viernes, 16 de octubre de 2015

Bullet For My Valentine presentan su nuevo videoclip y cuelgan gratis un EP en directo


La banda ha presentado el videoclip de su tema “Venom” que da título a su nueva obra:



Y hoy viernes acaban de publicar un EP gratuito en directo titulado “Live From Kingston” con el siguiente tracklist:

Your Betrayal
Army Of Noise
The Last Fight
Tears Don’t Fall

Los temas se incluirán en la reedición de su último largo, “Venom”, que incluirá algunos temas extra más y que estará disponible de forma gratuita a partir de hoy 16 de octubre durante una semana en Google Play.

V
No Way Out
Army Of Noise
Worthless
You Want A Battle? (Here’s A War)
Broken
Venom
The Harder The Heart (The Harder It Breaks)
Skin
Hell Or High Water
Pariah
Your Betrayal (Live From Kingston)
Army Of Noise (Live From Kingston)
The Last Fight (Live From Kingston)
Tears Don’t Fall (Live From Kingston)
Waking The Demon (Live From Kingston)
Worthless (Live From Kingston)

Dikers desvelan detalles y presenta el teaser de su proximo disco


La banda fundada por Iker Piedrafita, ha dejado de hacer proyectos paralelos para ponerse el mono de trabajo y grabar un nuevo disco. Mucho tiempo ha pasado ya desde aquel 'Casi nunca llueve' y la banda está dispuesta para sorprendernos con uno de los grandes discos de este otoño.

Será a primeros de noviembre cuando la banda del antedicho -que está acompañado de Sergio Izquierdo (batería) e Iván Viedma (bajo)- saque al mercado el disco que han registrado en los estudios El sótano de Artica. Como bien sabéis, Iker ha sido el encargado de producir grandes discos de nuestro rock y con el suyo no iba a ser menos.

El single, “Pretencioso”, será un claro adelanto de lo que nos encontraremos en este trabajo de tan poderoso trío. El teaser nos deja con ganas de muchísimo más y estamos convencidos de que no faltarán los guitarrazos marca de la casa acompañados de una gran base rítmica.

Dikers comenzaron un poco a la sombra de Barricada, por cuestiones evidentes, pero poco a poco se han ido labrando tanto un nombre propio como un hueco en el rock nacional. Su sonido es distinto, su apuesta es fuerte y su concepto de música poco, o nada, tiene que ver con el de la legendaria, y extinta, banda de Iruña.

Como os hemos comentado, tendremos que esperar unas semanas para poder degustar este disco pero ya os dejamos con el prometido teaser. Esperamos vuestros comentarios sobre este gran regreso. Seguro que queréis compartir vuestra opinión con el resto de fans del grupo.

Bunbury publicará “MTV Unplugged: El libro de las mutaciones”


Bunbury publicará su especial “MTV Unplugged: El libro de las mutaciones” el próximo 27 de noviembre. Está grabado el pasado mes durante un concierto en directo celebrado en los Estudios Churubusco en México DF. Estará disponible en CD+DVD, vinilo, Blu-ray, y digital. Antes, el día 23 de octubre llegará el primer single y su correspondiente vídeo.

En este directo, Bunbury contó con las colaboraciones de artistas tan dispares como Vetusta Morla, León Larregui (vocalista de Zoé), Draco Rosa, Carla Morrison y Pepe Aguilar.

El repertorio interpretado recorrió todo el camino musical del intérprete aragonés, con canciones tanto de su etapa en solitario como el anterior con Héroes del Silencio.

Así, esa noche sonaron 'Ahora', 'Dos clavos a mis alas', 'La sirena varada', 'Los inmortales', 'El boxeador (Ft Draco Rosa)', 'El camino del Excess', 'Planeta sur ( ft Vetusta Morla) ',' Hay muy poca gente ',' Porque las cosas cambian (ft Carla Morrison) ',' Avalancha ',' Ven y camina conmigo (ft Pepe Aguilar) ',' Mar adentro ',' Más alto que nosotros Sólo el cielo ',' La chispa adecuada (Ft León Larregui) 'y' Doscientos huesos y un collar de calaveras '.

"Cuando me propusieron hacer un MTV Unplugged, me sentí halagado. La lista internacional de artistas que grabaron en el pasado, es abrumadora. Pertenecer a este club exclusivo de músicos con largas trayectorias que se enfrentaron al mismo reto que m 'ofrecían, era en sí mismo intimidante ", explica Bunbury en un comunicado.

En esta línea, añade que este no es un disco recopilatorio de grandes éxitos. "Ni es un disco acústico de músicos desenchufados ante la chimenea. He buscado entre mi repertorio una selección de canciones que me apetecía replantear. No incluyo mis treinta años de carrera de manera equitativa y justa. Algunas no las tocaba hacía años y pertenecen a mi primera década en la música ", señala.

Además, apunta que quiso añadir un tema que no aparece en ninguno de sus discos y que era inédito: 'Dos clavos a mis alas'. "Y a pesar de que me lo han pedido, no hay covers. La instrumentación es orgánica y vintage. Hay guitarras acústicas, piano, percusión y batería, pero también procesamos algunos sonidos, utilizamos sintetizador mini moog, mellotron, dobro, guitarras tenor y barítono ", revela.

"Llamamos a algunos amigos importantes porque nos acompañaran con sus voces, talento y buen hacer. Pensando en ellos por la canción que les iba como anillo al dedo. Y no a la inversa, cuando se cocinan los duetos desde los despachos. Agradezco a Draco, León Larregui, Carla Morrison, Pepe Aguilar y Vetusta Morla tenerme en consideración, y aceptar pacientes los ensayos, las esperas interminables, más ensayos y grabación ".

Para Gene Simmons lo mejor que podia tener un país es un dictador benévolo


Gene Simmons bajista y vocalista de Kiss, ha reflexionado acerca de cuestiones políticas durante una entrevista radiofónica en la emisora Gold 104.3, en la que ha planteado que contar con un "dictador benévolo" es lo mejor para el buen funcionamiento de un país.

Así, ha planteado que para resolver los problemas lo más apropiado es una persona que mire por el bien común, llegando a ponerse como hipotético ejemplo: "Cuando la mayoría me quisiera fuera, me iría. Pero mientras estuviera el frente... la democracia es maravillosa pero desordenada".

"Un dictador benévolo es la mejor manera de dirigir a un país. Yo limpiría el desorden inmediatamente, sabes que lo haría. Los tipos malos se están yendo, sí. Tendría que tener mucha seguridad, porque todos los tipos malos querrían quitarme del medio", ha imaginado Simmons, cuyas tendencias conservadoras son de sobra conocidas.

Además, en referencia a los sectores públicos ha señalado que "los más importantes empleos, como profesores, policías o bomberos, no pagan demasiado bien". "Por eso no tenemos los mejores talentos, que sí están en el sector financieron y en las grandes corporaciones", ha apostillado.

Más allá de estas reflexiones, Kiss siguen totalmente en activo y este viernes actúan en el Vector Arena de Auckland (Nueva Zelanda). Además, el día 30 de octubre zarpará desde Miami el Crucero Kiss, con música en vivo y todo tipo de actividades relacionadas con la banda hasta el 3 de noviembre.

Bruce Springsteen nos detalla su gran box set “The Ties That Bind: The River Collection”


Bruce Springsteen publicó el pasado 15 de octubre en la Rolling Stone, un articulo donde detalla el contenido de un pack que harás las delicias de sus fans. “The Ties That Bind: The River Collection” será un pack compuesto por cuatro Cds y tres DVDS que se pondrá a la venta el 4 de diciembre.

Incluirá tanto el disco original de “The River” como 11 temas inéditos de las “The River Sessions”, un documental y un concierto grabado en la gira de The River, sin olvidar tampoco 10 temas de dicha época que fueron desvelados anteriormente en otros box sets y packs de material. El documental “The Ties That Band” está dirigido y producido por su colaborador Thom Zimny y muestra interpretaciones acústicas de temas como de “The River”, como también fotografías y material de concierto registrado en su momento. En él podremos escuchar directos de ‘Independence Day’, ‘Point Blank’ o ‘Wreck On The Highway’ realizados cerca de un garaje cerca de su hogar en Nueva Jersey.

El resto de DVDs, dos para ser exacto, presentan un concierto que Bruce Springsteen And The E Street Band realizaron en Tempe (Arizona) el 5 de noviembre de 1980. Este se grabó con cuatro cámaras registrando el audio con diferentes pistas. Fue un show clásico de Springsteen en el que sonaron atemporales de Bruce como ‘Born To Run’, ‘Badlands’ o ‘Cadillac Ranch’.

Los fans de Springsteen ya pueden empezar a frotarse las manos de cara a navidad. El regalo que se harán a sí mismos en diciembre será para guardarlo con cuidado durante toda la vida.

Aquí la foto y detalles del pack:
The-River-box-package-shot-2-500x333

The Ties That Bind: The River Collection Track List

CD 1

The River – Record One

1. “The Ties That Bind”
2. “Sherry Darling”
3. “Jackson Cage”
4. “Two Hearts”
5. “Independence Day”
6. “Hungry Heart”
7. “Out In The Street”
8. “Crush On You”
9. “You Can Look (But You Better Not Touch)”
10. “I Wanna Marry You”
11. “The River”


CD 2

The River – Record Two

1. “Point Blank”
2. “Cadillac Ranch”
3. “I’m A Rocker”
4. “Fade Away”
5. “Stolen Car”
6. “Ramrod”
7. “The Price You Pay”
8. “Drive All Night”
9. “Wreck On The Highway”


CD 3

The River: Single Album

1. “The Ties That Bind”
2. “Cindy”
3. “Hungry Heart”
4. “Stolen Car” (Vs. 1)
5. “Be True”
6. “The River”
7. “You Can Look (But You Better Not Touch)” (Vs. 1)
8. “The Price You Pay”
9. “I Wanna Marry You”
10. “Loose End”


CD 4

The River: Outtakes

Record One

1. “Meet Me in the City”
2. “The Man Who Got Away”
3. “Little White Lies”
4. “The Time That Never Was”
5. “Night Fire”
6. “Whitetown”
7. “Chain Lightning”
8. “Party Lights”
9. “Paradise By The “C””
10. “Stray Bullet”
11. “Mr. Outside”


Record Two

12. “Roulette”
13. “Restless Nights”
14. “Where The Bands Are”
15. “Dollhouse”
16. “Living On The Edge Of The World”
17. “Take ‘em As They Come”
18. “Ricky Wants A Man Of Her Own”
19. “I Wanna Be With You”
20. “Mary Lou”
21. “Held Up Without a Gun”
22. “From Small Things (Big Things One Day Come)”


DVD 1

The Ties That Bind (Documental)

DVD 2

The River Tour, Tempe 1980

Concierto – Part 1

1. “Born to Run”
2. “Prove It All Night”
3. “Tenth Avenue Freeze-Out”
4. “Jackson Cage”
5. “Two Hearts”
6. “The Promised Land”
7. “Out in the Street”
8. “The River”
9. “Badlands”
10. “Thunder Road”
11. “No Money Down”
12. “Cadillac Ranch”
13. “Hungry Heart”
14. “Fire”
15. “Sherry Darling”
16. “I Wanna Marry You”
17. “Crush on You”
18. “Ramrod”
19. “You Can Look (But You Better Not Touch)”


DVD 3

The River Tour, Tempe 1980

Concierto – Parte 2

1. “Drive All Night”
2. “Rosalita (Come Out Tonight)”
3. “I’m A Rocker”
4. “Jungleland”
5. “Detroit Medley”
6. “Where The Bands Are (Credits)”


BONUS: The River Tour Rehearsals

– Ramrod
– Cadillac Ranch
– Fire
– Crush On You
– Sherry Darling

Radiohead comfirma que ya tienen listo su nuevo disco


Desde que se supiera que Radiohead iba a ponerse en serio con el sucesor de “The Kings Of Limbs” después de verano, poco más ha acontecido al respecto. Poco hasta ahora, que nos enteramos que su nuevo disco ya está a punto. Lo asegura Jonny Greenwood, quien ha declarado en una emisora rusa (Silver Radio) que “ya han terminado la grabación del nuevo álbum pero que ahora toca re-evaluar todo el trabajo hecho”. Además, Greenwood ha confesado que “esperan tenerlo claro pronto y que después de eso van a empezar con la planificación de la gira del año que viene“. Noticiones donde los haya. Ahora sí que sí: tendremos a Radiohead de vuelta en 2016.

Editado [16 de octubre 12:38]: Jonny Greenwood ha empleado sus redes sociales en las últimas horas para aclarar que ha existido cierta confusión con la información publicada en el día de ayer. “Gran parte de él ha sido grabada pero aún tenemos que acabarlo del todo. Y esperamos girar el año que viene pero no tenemos nada cerrado” – aclaraba en un twit. Nuestro gozo, al menos momentáneamente, está en un pozo. 

Fuente: Consequence of Sound

Flea bajista de Red Hot Chili Peppers, hoy celebra su 53 cumpleaños


Un dia como hoy 16 de octubre de pero de 1962, nacia Michael Peter Balzary nació en Melbourne, Australia. Mejor conocido como Flea, es el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers. Su padre, Mick Balzary, era un pescador que solía llevar a su hijo a pescar con él. Al cumplir los 5 años de edad, su familia se mudó a Rye, en Nueva York debido a la profesión de su padre. En 1971, sus padres se divorciaron, y mientras Mick Balzary regresó a Australia, su madre Patricia permaneció en los Estados Unidos, casándose poco tiempo después con un músico de Jazz. El padrastro de Flea invitaba frecuentemente a otros músicos a su casa, y numerosas Jam sessions se daban lugar allí. Al tiempo, la familia de Flea volvió a mudarse, esta vez a Los Ángeles, California, y allí comenzó la afición de Flea por la trompeta. Sus profesores le consideraban todo un prodigio, comparable únicamente al músico Herb Alpert, quien asistía también al Instituto Fairfax. A esta edad, Flea aún no se sentía interesado en el rock, siendo sus músicos más idolatrados artistas de la talla de Miles Davis, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, entre otros.

El padrastro de Flea era un alcohólico agresivo, quien frecuentemente se veía envuelto en tiroteos con la policía. Sobre ello, Flea diría más tarde:

“He crecido en un hogar muy violento e influenciado por el alcohol. Crecí siendo aterrorizado por mis padres, particularmente por la figura de mi padre. Me causó un montón de problemas posteriores en mi vida”.

Flea comenzó a experimentar fuertemente con el cannabis a la edad de 13 años.

Flea asistía al Instituto Fairfax de Los Ángeles, donde se sintió un poco desplazado debido a sus gustos musicales. No obstante, pronto conoció a Anthony Kiedis, quien después de un enfrentamiento entre ambos, se harían grandes amigos. Sobre ello, Kiedis solía decir que

“fuimos unidos por las fuerzas del dolor y el amor, y nos hicimos virtualmente inseparables. Ambos eramos parias sociales. Nos encontramos el uno al otro y esto se convirtió en la amistad más duradera de toda mi vida”.

Kiedis supuso una grandísima influencia para Flea, introduciéndole en rock, y más concretamente en el punk rock. Fue en esta época en la que Flea adoptó su apodo, el cual fue otorgado por el mismo Kiedis, mientras ambos esquiaban en una excursión, y motivado todo ello por la naturaleza nerviosa y caprichosa del australiano.

Flea también era un gran amigo de Hillel Slovak, que por aquel entonces era guitarrista en una banda local llamada Anthym. Tom Strassman abandonó Anthym en 1979. Slovak, Irons y Johannes pensaron que sería bueno que Michael Balzary lo reemplazara. Este no sabía tocar el bajo, pero tenía la actitud que ellos buscaban. Hillel Slovak comenzó a enseñarle a Balzary a tocar el bajo, y después de solo unos meses, Michael quien cambió su nombre a Mike B The Flea o solo Flea, estaba listo para estar con la banda.

Muy poco tiempo después Anthym participó en una Batalla de Bandas, consiguiendo un segundo puesto. Durante su estancia en Anthym, Flea comenzó a desarrollar una eficiente habilidad con el slap, que posteriormente perfeccionaría con Red Hot Chili Peppers. Anthym comenzó entonces a tocar en clubs nocturnos, a pesar de que todos los miembros del grupo eran menores de edad. Flea, Slovak y Kiedis se hicieron grandes amigos, y comenzaron a usar LSD, heroína, cocaína y anfetaminas por puro placer.

Los 3 amigos se unieron a la horda de fans del movimiento punk que resurgía en Los Ángeles. Flea pasó de despreciar el género a escucharlo exclusivamente:

“Lo hermoso del punk rock era la intensidad, la energía. Y el punk deshinchaba todo lo que el rock hinchaba. Creo que los músicos que no presten atención al punk tienen una laguna en su conocimiento que hacen que actualmente es difícil de comunicar”.

Con este movimiento, Anthym cambió su nombre por What Is This?, y rápidamente se convirtieron en la banda favorita de un club local, atrayendo a más de 30 personas por concierto. Aun así, la situación interna del grupo era irregular, por lo que Flea finalmente dejó el grupo por una banda de punk rock de Los Ángeles llamada Fear, los cuales se encontraban en una situación bastante favorable, aunque a pesar de su próspero futuro. En este grupo Flea se desempeñaba como baterista, pero dejó el grupo poco después de su llegada por estar descontento. Tras ello, intentó unirse al grupo británico de post-punk Public Image Ltd., pero más tarde rechazó la oferta, admitiendo que tan sólo se había presentado a la prueba para tocar con el líder del grupo John Lydon.

Fue entonces cuando Slovak, Kiedis y Flea comenzaron a crear su propia música, después de encontrar la inspiración en un grupo punk-funk llamado Defunkt. Los 3 amigos volvieron a contactar con el antiguo baterista de Anthym, Jack Irons, para formar un grupo que se pasó a llamar Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem: Este grupo tan sólo tenía una canción, titulada “Out in L.A.”. Tras el debut de la banda en un local llamado The Rhythm Lounge, el dueño les pidió que volviesen, pero en vez de con una canción propia, lo hiciesen con dos. Después de varios conciertos, y varias canciones propias en su setlist, el grupo finalmente decidió cambiar su nombre por el de Red Hot Chili Peppers.

El repertorio musical del grupo creció a 9 temas, como resultado de meses tocando en clubes nocturnos y bares. Los Red Hot Chili Peppers fueron entonces a Bijou Studios a grabar una maqueta para posteriormente firmar un contrato con EMI. No obstante, Irons y Slovak decidieron dejar el grupo para dedicarse más seriamente a su otro grupo, What Is This?: Flea respetó la decisión, pero creía firmemente que sin ellos el grupo estaría perdido; Aun así, él y Kiedis localizaron a un baterista llamado Cliff Martínez y al guitarrista Jack Sherman con el fin de suplir los huecos dejados. Además, Andy Gill, miembro del grupo Gang of Four, se mostró de acuerdo con producir su primer disco. El problema surgió a raíz de las continuas discusiones entre Gill y Sherman contra Flea y Kiedis, a raíz del estilo musical y el sonido que el disco debía de tener. Flea sentía que el disco era aburrido y un gran error, pero posteriormente admitió que, en aquella época, él y Kiedis eran bastante irreverentes y repugnantes.

Finalmente su disco homónimo de debut salió el 10 de agosto de 1984, recibiendo una pobre acogida en los medios. A comienzos de 1985, y tras un breve tour poco fructífero, Sherman fue expulsado del grupo, y Slovak, quien había seguido de cerca los pasos del grupo, volvió a unirse animado por Flea.



Para el segundo disco del grupo contrataron al mismísimo músico de funk George Clinton como productor. La fuerte química entre Clinton y los Red Hot se sintió al instante, y la grabación del Freaky Styley desbordaba emoción; Flea se refirió posteriormente a Clinton como

“la persona más amable y agradable del mundo”.

Cuando Freaky Styley se editó en agosto de 1985, tan sólo recibió un poco más de atención que su primer trabajo, vendiendo 75.000 copias al cerrar el año. A Flea le resultaban indiferentes las bajas ventas del disco, y aun así pidió matrimonio a su novia, Loesha Zeviar, embarazada de un hijo suyo.



Para la grabación del tercer álbum el grupo contrató a Michael Beinhorn, su último recurso como productores potenciales. Con What Is This? finalmente disuelta, Jack Irons volvió al grupo a mitad de 1986, expulsando así a Martínez del grupo. A su vez, Flea, Slovak y Kiedis se encontraban relacionados con el uso de drogas duras, y la relación entre ellos se volvió tensa. Flea, recordando aquellos tiempos, dijo posteriormente:

“Todo se volvió feo para mi y ya no tenía gracia; Nuestra comunicación no era sana”.

Kiedis se volvió adicto a la heroína, dejando a Flea y a Slovak solos a la hora de trabajar con el nuevo material. Flea y Zeviar se casaron, y ella dio a luz a su hija, Clara. Kiedis fue expulsado del grupo temporalmente, dándole un mes de margen para que se rehabilitara; Tras la rehabilitación, Kiedis volvió a unirse al grupo, dispuesto a grabar junto al resto del grupo su tercer disco, The Uplift Mofo Party Plan. Flea consideraba este disco el más rockero de todos los que el grupo había hecho, pero a pesar de todo ello, el disco no consiguió una mejor acogida que los dos anteriores. No obstante, lograron situarse en el número 148 de la lista Billboard.



Tras la gira Uplift, la adicción de Slovak a las drogas incrementó drásticamente: La amistad que lo unía con Flea se esfumó, y Slovak se volvió aislado y depresivo. El 28 de junio de 1988 se encontró el cuerpo sin vida de Slovak, muerto por sobredosis. Flea reflexionó sobre ello:

“No sabía como hacer frente a aquella tristeza, y no creo que Anthony pudiese hacerle frente tampoco”.

Irons, que tenía una estrecha relación con Slovak, fue el que peor asumió la muerte del guitarrista, y dejó el grupo.

Flea y Kiedis se tomaron un tiempo entonces para recobrar fuerzas, pero decidieron mantener el grupo (O lo que quedaba de ello) unido. Así, se unieron al grupo el guitarrista DeWayne McKnight y el baterista D.H. Peligro, y el grupo entró en el estudio para grabar su cuarto álbum. McKnight creaba tensión en el grupo, y su estilo no encajaba con el del resto; Peligro, que era el batería del grupo de punk rock Dead Kennedys, conocía a un joven guitarrista de 17 años llamado John Frusciante y fan acérrimo de los Red Hot Chili Peppers, así que se lo presentó a Flea, y los 3 tocaron juntos en diversas ocasiones. Flea estaba impresionado por la habilidad de Frusciante, y atónito por los conocimientos de todo el repertorio del grupo, hasta el punto de que estaba convencido de que Frusciante podía aportar la chispa que McKnight no tenía: McKnight fue expulsado y Frusciante aceptó la invitación para unirse al grupo. Poco más tarde, también sería expulsado Peligro, y los Red Hot Chili Peppers contrataron al batería Chad Smith.

En lo personal, Flea y Zeviar se independizaron juntos, y el australiano comenzó a rememorar su adolescencia fumando marihuana. También colaboró en el álbum de 1988 de Jane’s Addiction, titulado Nothing’s Shocking, y en el cual Flea tocaba la trompeta. Posteriormente, también colaboró con Young MC tocando el bajo en el aclamado disco Stone Cold Rhymin’, e incluso apareció en el video musical del tema Bust a Move, del propio Young MC.



Los Red Hot entraron en el estudio y completaron con éxito su cuarto álbum, Mother’s Milk, a comienzos de 1989. El álbum se esperaba con reacciones mezcladas por los críticos. Finalmente tuvo más éxito que cualquiera de los discos anteriores, significando un avance en la trayectoria de la banda,aunque comercialmente no se recibió con demasiado entusiasmo.Con todo ello, logró el puesto 58 en la lista Billboard.



El consiguiente Mother’s Milk tour puso el matrimonio de Flea bajo tensión. Para conseguir dinero, hacía falta un tour, y ello significaba pasar tiempo separado de su familia. Además de ello, él y Chad Smith fueron arrestados bajo los cargos de acoso sexual, tras un show en la MTV durante las vacaciones de primavera; Los cargos fueron retirados, no obstante. A estas alturas, el grupo atraía a unas 3000 personas por concierto, y Mother’s Milk obtenía un disco de oro a comienzos de 1990, debido a sus buenas ventas. Tras la gira, Red Hot Chili Peppers regresaron a Los Ángeles, y Flea y Zeviar acordaron separarse. Flea por su parte intentó sacar el divorcio de su cabeza fumando marihuana y manteniendo relaciones sexuales con fans dispuestas.

El grupo rompió finalmente los lazos que le unían con EMI para firmar con Warner Bros. Records. El gran productor Rick Rubin, quien anteriormente rechazó producir el tercer álbum de la banda, The Uplift Mofo Party Plan, accedió a producir el siguiente álbum de los californianos: Para este nuevo álbum, Flea pensó que ya había usado las principales técnicas de slap en los 4 primeros discos, así que para este optó por algo más convencional y melódico. Para la grabación del disco Rubin sugirió que se trasladasen a la mansión que un día perteneció al mago Harry Houdini, lo que Flea recibió como “una situación fértil para la creatividad”, llevando consigo a su hija Clara. Tanto Flea como el resto del grupo, a excepción de Smith, permanecieron dentro de la gran casa durante todo el proceso de grabación. Durante el tiempo en el que no estaban escribiendo ni grabando, Flea pasaba gran parte del tiempo fumando marihuana con Frusciante. Sobre la grabación de este disco, Flea dijo que sintió una de las sensaciones más emocionantes que había experimentado nunca:

“Cuando grabamos Blood Sugar Sex Magik pasábamos un montón de tiempo tocando, durante horas y horas. Recuerdo que durante aquél tiempo Anthony se fue para grabar una película, y durante una buena parte del tiempo estuvimos tan sólo John, Chad y yo, y tan sólo entrábamos allí y tocábamos. Era la primera vez que íbamos a grabar y no existía esa sensación de estar siendo intimidados por lo que fuera a pasar después.”

Cuando Blood Sugar Sex Magik salió a la venta el 24 de septiembre de 1991, se recibió con una crítica muy positiva casi unánime. El álbum llegó a colocarse el número 3 de la lista Billboard, vendiendo más de 7 millones de discos tan sólo en los Estados Unidos.



La gira que siguió al disco fue aclamada por la crítica, y los Red Hot realizaron más de 200 conciertos. Se unió a la gira el grupo de grunge Nirvana en su paso por la costa oeste. La atención masiva que los Red Hot comenzaron a recibir, causaron, no obstante, que Frusciante comenzase a sentirse realmente incómodo, y durante el paso de la gira por Japón decidió dejar el grupo. Para terminar la gira, el grupo contrató a Arik Marshall. En los años siguientes, a diferencia de los otros miembros del grupo, Flea mantuvo su amistad con Frusciante.



Tras la gira, el hueco de Frusciante lo ocupó el guitarrista Dave Navarro, ex-miembro del grupo Jane’s Addiction. Kiedis se encontraba en mitad de una recaída en su adición a la heroína, lo que obligó a Flea a asumir el papel de escribir las letras para las nuevas canciones, algo que no había hecho nunca antes. Durante esta etapa, escribió gran parte de la canción “Transcending“, la cual dedicó a uno de sus mejores amigos, el fallecido River Phoenix,



así como la intro de la canción “Deep Kick”, además de una canción por completo: “Pea”, la cual toca el sólo tocando el bajo y cantando.



Estas 3 canciones aparecieron en el sexto disco de los Red Hot, One Hot Minute, publicado el 12 de septiembre de 1995.



Esta vez las críticas hacia el disco fueron diversas, pero lo que está claro es que el éxito comercial fue bastante menor al del anterior. El tour que sucedió al disco fue suspendido en su etapa final, debido a lesiones que sufrieron tanto Kiedis como Smith; el primero por un accidente con la moto y el segundo por una fractura en la mano.El grupo decidió tras esto tomarse un paréntesis.



Flea comenzó a practicar yoga, y progresivamente fue dejando la marihuana. Debido al paréntesis musical de los Red Hot, Flea decidió unirse al grupo Jane’s Addiction en su gira de 1997, con el que ya había participado en 2 discos y donde tocaba en aquella época el por entonces también guitarrista de los Red Hot Dave Navarro. Los rumores de que los Red Hot se habían separado crecían, hasta que Navarro emitió un comunicado:

“Quiero aclarar que los Red Hot no se separan… Flea y yo estamos más que contentos al mantener ambos proyectos”.

Durante esta época, Flea incluso se planteó grabar un disco en solitario: Así, habló con Lindy Goetz, la manager de los Red Hot, para que le ayudase en el proceso de grabación y en su futura carrera en solitario, pero finalmente abandonó la idea en pro de ofrecer sus servicios como bajista a otros grandes artistas.

Desde 1995 a 1998, Flea participó en más 40 grabaciones, desde el Jagged Little Pill de Alanis Morissette,



al álbum debut de Mike Watt, Ball-Hog or Tugboat?.



Junto a Tori Amos y Michael Stipe también grabó una canción para la banda sonora de Don Juan DeMarco, en la que aparecía un viejo amigo de Flea, Johnny Depp.

Tras esta fructífera etapa, en 1998 Navarro fue expulsado del grupo tras una dura discusión, y Flea se cuestionaba internamente si los Red Hot permanecerían juntos o no:

“El único modo que veo de seguir adelante es que consigamos que John [Frusciante] vuelva al grupo.”

Afortunadamente Frusciante acababa de completar su proceso de rehabilitación por su adicción a la heroína y a la cocaína, que casi le llevan a la muerte. Flea visitó así a Frusciante a comienzos de 1998, invitándole a volver al grupo,lo que éste aceptó muy emocionado.

El grupo, con Frusciante de nuevo a la guitarra, comenzó a escribir nuevas canciones en el verano de 1998 en el garaje de Flea. Él y Kiedis mostraban menos confianza a la hora de escribir canciones, debido a las críticas recibidas con el disco One Hot Minute. Flea, además, había roto con su novia de dos años Marissa Pouw, llevándole a un estado depresivo, que tan sólo ameno al ser consolado por sus amigos y su hija Clara.

Flea estaba siendo influenciado por la música electrónica durante el proceso de escritura y grabación del disco Californication, e intentaba constantemente emular este estilo a la hora de escribir sus líneas de bajo. Californication llevó menos de dos semanas de grabación, en contraste con el One Hot Minute, que llevó algo más de un año. Cuando Californication salió a la venta el 8 de junio de 1999, fue recibido por una unánime crítica positiva en los medios, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo, más que su Blood Sugar Sex Magik.



El año en que salió a la venta el disco, los Red Hot fueron invitados a tocar en Woodstock de nuevo, acudiendo Flea a la cita completamente desnudo, algo que volvería a hacer ese mismo año en el Festival de Reading y Leeds, así como en otros puntos de la gira del Californication.



Flea sentía que el sistema de enseñanza pública tenía una grave falta de exposición de la música en los niños, reduciendo e incluso eliminando los programas relacionados con el arte. Así pues, se decidió a fundar la Silverlake Conservatory of Music, una escuela dedicada a ayudar a los jóvenes a progresar musicalmente.



Tan sólo quería rellenar el vacío que la educación pública ha cortado de su curriculum. Han soltado la pelota recortando los programas musicales. Crecí en una escuela pública de Los Ángeles, y yo estaba en el club musical. Era algo realmente importante en mi vida, me dio algo a lo que aferrarme, y fue una vía de escape importante para mí. Sin la música estoy seguro de que me hubiese metido en un montón de problemas, y había muchos niños más como yo. Tan solo quiero intentar que ellos tengan lo que yo tuve.

El año 2001 fue empleado por los Red Hot al completo en escribir su octavo álbum de estudio, By the Way. Los cuatro miembros comenzaron a escuchar música más melódica y texturizada, lo cual se reflejó en el resultado final del disco. Frusciante se convirtió en la fuerza oculta detrás de By the Way, lo que al principio causó algunos conflictos entre el guitarrista y Flea: Si el australiano introducía un ritmo funky en la línea de bajo, Frusciante lo desaprobaba. By the Way salió finalmente el 9 de julio de 2002 con la crítica a su favor.



A pesar de que no fue tan fructífero económicamente como lo fueron Californication o Blood Sugar Sex Magik, By the Way vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo. El tour que le prosiguió, sin embargo, fue realmente fructífero: Los Red Hot dieron tres conciertos consecutivos en Hyde Park, Londres, con más de 250.000 personas y una recaudación global de 17,1 millones de dólares.

Tras un tour de 2 años de duración, los Red Hot comenzaron a escribir su noveno álbum, Stadium Arcadium. En 2005, Flea se comprometió con su novia Frankie Rayder, una modelo americana, y ese mismo año, meses más tarde, dio a luz a su hija Sunny Bebop. A diferencia de la grabación de By the Way, Flea y Frusciante estuvieron muy unidos a la hora de escribir las nuevas canciones, encontrando inspiración en Jimi Hendrix, Jimmy Page y Eddie Van Halen entre otros.El doble disco que compone Stadium Arcadium fue lanzado finalmente el 9 de mayo de 2006, con unas críticas favorables por lo general, llegando a vender más de 7 millones de copias en menos de dos años.



En noviembre de 2007, la casa de Flea en Malibú, California, y valorada en 4,8 millones de dólares fue devorada por un fuego descontrolado. No obstante, el emplazamiento no era su residencia habitual.



Debido a que el grupo se encontraba exhausto después de años sin descanso, los Red Hot anunciaron un largo paréntesis, y Flea comenzó ir a clases de música en la University of Southern California. En otoño de 2008, Flea comenzó a estudiar teoría musical, composición y trompeta jazz. Flea atribuyó este interés en un medio para calmar un renaciente deseo en ampliar su conocimiento y entendimiento musical:

Es muy divertido aprender todas estas cosas porque yo nunca he sabido nada. Yo tocaba la trompeta en el colegio, y aprendía cosas que me gustaba tocar, pero nunca aprendí porqué una nota iba con esa otra nota, y por qué se producía ese sonido. O como crear tensión en la composición. Conocer la estructura es realmente divertido.

Flea reveló también sus planes de grabar un disco en solitario, principalmente instrumental, grabado en su propia casa, y con colaboraciones como las de Patti Smith y las del coro del conservatorio de Silverlake.

En 2009, se anunció que Flea acompañará a Thom Yorke, líder de Radiohead, en su gira en solitario, junto a Joey Waronker, Mauro Refosco y Nigel Godrich. A comienzos de octubre se planearon dos conciertos, donde se tocarán algunos temas que Yorke compuso en solitario.

En septiembre de 2009, Flea participó junto a otras estrellas en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash. Flea aparece en el tema “Baby Can’t Drive” junto a Alice Cooper, Nicole Scherzinger y Steven Adler.



El 5 de junio de 2010, la Radio 2 nombró a Flea mejor bajista según una votación que buscaba a la mejor banda de todas y para ello se votaron los componentes de ésta. La votación se realizó en la pagina web de la cadena.

El 12 de octubre de 2009, los Red Hot Chili Peppers dieron por finalizado su parón de dos años y escogieron a Klinghoffer para ser el guitarrista que entraría al estudio para comenzar a trabajar en su décimo álbum. En diciembre del mismo año, Frusciante había anunciado que dejaba la banda, pero no hubo ningún anuncio oficial de quién sería su sustituto.

El 5 de junio de 2011, la web oficial de la banda anunció que el nuevo álbum sería lanzado el 30 de agosto de 2011 (aunque unos días antes en otros países) y se titularía I’m With You. El lanzamiento del primer single, “The Adventures Of Rain Dance Maggie” estaba previsto hacerlo por radio el 18 de julio de 2011, sin embargo, debido a una fuga de Internet el 15 de julio de 2011, la discográfica decidió que la salida del single a la radio se haría ese mismo día y la descarga de alta calidad se haría a través de KROQ. La discográfica de la banda confirmó que la rapera Kreayshawn sería la directora del video del nuevo single.



El 17 de agosto de 2011, fue lanzado el video musical de ” The Adventures Of Raindance Maggie”. La banda optó por no sacar a la luz el video que filmó con Kreayshawn y en su lugar publicó la segunda versión, que se filmó a finales de julio de 2011 en Venice Beach con el director, Marc Klasfeld.

El 19 de agosto de 2011, Flea anunció en su página de Twitter que la fecha de lanzamiento para I’m With You en EE.UU. sería el 29 de agosto de 2011, después de cinco años de su último disco.

Más tarde, la banda confirmó que “Monarchy Of Roses” sería el próximo single del nuevo disco. El lanzamiento incluía la llegada de un nuevo videoclip, de nuevo dirigido por Marc Klasfeld.



En 2011, los RHCP participaron en el Rock In Rio, donde participaron artistas como Metallica, System Of A Down y Guns N’ Roses.

El 7 de diciembre de 2011, los Red Hot Chili Peppers pasaron a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame, con una ceremonia de investidura que tuvo lugar el 14 de abril de 2012, en Cleveland, Ohio.

El 14 de diciembre, confirmaron su participación en el festival Rock in Rio 2012 a llevarse a cabo en Madrid



El 25 de enero de 2012, se dio a conocer el video musical del tema “Look Around“, tercer single de I’m With You.



A principios de marzo de 2012, el baterista Chad Smith, confirmó que el próximo single del álbum sería “Brendan’s Death Song“.



Esta fue una canción, dedicada a Brendan Mullen, fundador de un pequeño club en Hollywood llamado “The Masque”, donde los Chili Peppers tocaron varias de veces allí. Kiedis dijo que fue la primera canción que compusieron para el álbum, ya que Mullen había muerto el mismo día que la banda comenzó a ensayar para grabar el disco.

Creedence Clearwater Revival, 43 años desde su disolución


Un 16 de octubre de 1972 Fantasy Records y los miembros de la Creedence Clearwater Revival anunciaban oficialmente la disolución del grupo. Atrás quedaban siete álbumes (con un increíble 1969 en el que editaron tres) y un puñado de singles en cinco años, cientos de actuaciones en directo a ambos lados del Atlántico y sobre todo una colección de canciones que marcarían un antes y un después en la forma de entender el rock americano para el que crearon un sonido propio fácilmente reconocible y que posteriormente seria imitado hasta la saciedad.



Pero hoy no toca hablar de sus logros si no de sus miserias y estas comenzaron a mediados de 1970 en las sesiones de Cosmo´s Factory. Grabado en los estudios de Wally Heider en San Francisco, las primeras disputas aparecieron por el control absoluto que había tomado John Fogerty, tanto de los asuntos comerciales como de los artísticos en los que ninguneaba sin pudor al resto de sus compañeros. En un primer momento esta situación sólo sacaba de sus casillas a su hermano Tom aunque, tras un par de desplantes, Stu Cook y a Doug Clifford se unieron a sus críticas. En cualquier caso el éxito del disco con el que por fin lograban ser número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña, mitigó esos primeros malos rollos y, a pesar de sembrar la desconfianza, la cosa no tuvo mayor consecuencia.



El origen de la banda hay que buscarlo la escuela de secundaria de El Cerrito en California donde compartieron aula John, Doug y Stu (todos habían nacido en 1945), y donde, dados los intereses y gustos comunes, surgió su primer grupo. Se foguearon durante cinco años tocando en todo tipo de locales, siendo esa época escolar en la que empiezan contar para algunas actuaciones en directo y la grabación de las maquetas con el hermano mayor de John que, tras la firma en 1964 de un contrato de edición con Fantasy Records (sello discográfico independiente de San Francisco), se incorporó definitivamente como miembro de pleno derecho. Durante varios años, según las circunstancias y necesidades, fueron cambiando de nombre y de instrumento (finalmente los Fogerty se quedaron con las guitarras, Stu con el bajo y Doug con la batería) hasta que en 1967, gracias a distintas carambolas y la presión de la discográfica a la que no gustaba ninguno de los que iban eligiendo, dieron con el de Creedence Clearwater Revival y se quedaron con el.


Un año después, liberados definitivamente del servicio militar obligatorio, grabaron su primer disco y gracias al éxito de su single Suzie Q comenzaron con una vorágine de conciertos y sesiones de estudio (de las que irían surgiendo singles y discos que publicarían casi sin descanso) que acabaría llevándoles a las inevitables fricciones. 



Estas, tras manifestarse en el ya mencionado Cosmo´s Factory, explotaron finalmente unos meses después durante la grabación de Pendulum (diciembre de 1970). 



El resultado de tanta tensión fue la salida definitiva de Tom en febrero de 1971 con la excusa de no soportar el talante poco democrático de John (se dice que la gota que colmó el vaso fue un concierto en Nebraska en el que el menor de los Fogerty se negó a hacer unos bises).

Tom Fogerty

No es extraño que las bandas formadas por hermanos acaben como el rosario de la aurora y parece ser que en esta ocasión fueron las decisiones económicas tomadas por John sin el consentimiento de sus compañeros la causa del desencuentro. Además de firmar un contrato por el que apenas recibían ningún beneficio sobre los derechos de autor de las canciones (y que fundamentalmente le perjudicaba a él mismo), se dejo convencer por su manager para, con el pretexto de obtener beneficios fiscales, hacer unos movimientos del capital del grupo a un banco de Nassau. Esta decisión supuso tras su separación la pérdida de todo ese dinero y el inicio de un largo proceso judicial que se prolongaría durante años. En abril de 1983 una corte de California dio la razón al grupo y ordenó la devolución de 8,6 millones de dólares pero, como suele suceder en estos casos, apenas cobraron una pequeña parte del total.

La marcha de su hermano hizo que John reconsiderase su posición y en la primavera de ese año anunció a Cook y a Clifford que la banda continuaría como trío sin buscar un sustituto al desertor. Además, como gran concesión, aceptaba un reparto paritario en las tareas del grupo con lo que desde ese momento cada uno escribiría y cantaría su propio material. La primera consecuencia fue la publicación del single Sweet hitch-hiker (julio de 1971) que incluía en la cara B un tema de Stu (Door to door) y su incorporaron inmediata al repertorio de la banda en la gira de verano y otoño por Europa y Estados Unidos. En cualquier caso las heridas ya estaban abiertas y esa apertura en el grupo no impidió que la relación entre ellos (en realidad de John con los dos restantes) continuase agrietándose día a día de forma irreversible.

Aún tuvieron tiempo de grabar Mardi Gras (publicado en abril de 1972) con temas compuestos por los tres, pero por primera vez en su carrera las críticas fueron negativas y las ventas bastante pobres, por lo que el asunto del reparto de beneficios hizo que volvieran a saltar chispas. El malestar y la falta de confianza hicieron que los trapos sucios empezaran a lavarse fuera del local de ensayo y que el cruce de declaraciones fuese subiendo de tomo hasta el punto que Stu Cook señaló directamente con el dedo al responsable de todo: “a causa del pobre juicio de John Fogerty, la Creedence tiene el peor contrato discográfico de todos los músicos de éxito americanos”.



A pesar de toda la tensión interna que estaban soportando y el patinazo de su último disco la banda no había perdido su gran tirón y el público ansiaba verlos en directo. La ruptura ya flotaba en el ambiente pero no fue impedimento para que, sin apenas dirigirse la palabra, volvieran a embarcarse en una larga gira de seis meses por su país que, esta vez si, sería la puntilla de su relación. El anuncio definitivo se produjo un otoño de hace ya la friolera de 43 años sin que en todo este tiempo nadie les haya superado en lo suyo y su influencia e importancia haya decrecido lo mas mínimo…