viernes, 9 de octubre de 2015

John Entwistle, bajista de los legendarios The Who, hoy cumpliria 71 años


Un dia como hoy, 9 de octubre pero hace 71 años (1944), nacia en un suburbio de Londres, llamado Chiswick, John Alec Entwistle, mejor conocido por John Entwistle,  fue el bajista de los legendarios 'The Who', siendo considerado uno de los mejores bajistas y más importantes de la historia del rock.

Desde niño aprendió a tocar varios instrumentos, integrando conjuntos de marchas y de jazz. 


Aunque fue amigo de la infancia de Pete Townshend fue a través de Roger Daltrey que se unió a inicios de los años 60 al conjunto de Rock and Roll The Detours, que eventualmente evolucionaría hasta convertirse en The Who. 


Entwistle fue quien a su vez introdujo a Townshend al grupo al recomendar incluirlo como guitarrista a Daltrey. Algunas veces conocido como "The Ox" (El Buey), generalmente fue visto como la persona más tranquila de la banda. Bill Wyman lo describía como "el hombre más calmado en la vida privada pero el más bullero sobre el escenario."



Además de ser uno de los mejores y más famosos bajistas de la historia de la música rock, John Entwistle era un talentoso compositor. Escribió canciones como "Cousin Kevin", "My Wife", "Boris The Spider" y "Heaven And Hell". Estas canciones, además de sus trabajos solistas, mostraban un obscuro sentido del humor que no solía ser compatible con las composiciones de Pete Townshend, que solían ser más introspectivas. Aunque solía aportar sus composiciones en los álbumes de The Who, fue el primer miembro de la banda en editar un álbum solista (Smash Your Head Against The Wall, de 1971).



Entwistle también sabía tocar el corno francés y la trompeta, por lo que ocasionalmente aportaba partes de los mismos en canciones de The Who (en especial en el álbum Quadrophenia), y ocasionalmente aportaba su voz, no solo para cantar sus canciones sino para los coros.



Su estilo único permitió demostrar el potencial del bajo como instrumento principal (como en My Generation). Townshend lo consideraba el guitarrista principal del grupo.



Sus influencias incluyen a Duane Eddy y Gene Vincent, y a bajistas de soul y R&B como James Jamerson (otro bajista pionero), al igual que sus lecciones de corno francés, piano y trompeta. Entwistle suele ser aparecer en los primeros puestos de las listas de "Mejores bajistas" de diversas revistas especializadas; en el año 2000, los lectores de la revista Guitar lo declararon "Bassist of the Millennium" (Bajista del Milenio).



Además de su trabajo con The Who, Entwistle era un destacado solista, realizando cierto número de álbumes en los años 70. Hacia el final de su carrera, formó The John Entwistle Band con su amigo de toda la vida, el baterista Steve Luongo. Godfrey Townsend (sin "h" y no relacionado a Pete) era el guitarrista y cantante principal del mismo. En 1996, la banda salió de con Alan St. Jon en teclados (la gira se llamó Left for Dead). Tras la gira "Quadrophenia", de The Who, la banda de Entwistle salió de gira nuevamente en 1998 (esta gira se llamó Left for Dead - the Sequel), con Gordon Cotten en teclados. Luego de la misma, la banda editó un álbum en vivo con los mejores momentos de las giras, llamado Left for Live.



En el año 2001 toco en el show "A Walk Down Abbey Road" (tributo a los Beatles), organizado por Alan Parsons y con la participiación de Ann Wilson de Heart, Todd Rundgren, y David Pack de Ambrosia, además de Godfrey Townsend en guitarra, Steve Luongo en batería, y John Beck en teclados. A fines del 2002 se editó una edición expandida (y doble) de Left for Live (llamada Left For Live Deluxe), con más performances de The John Entwistle Band.



Una de las razones de su intensa actividad solista y como miembro de The Who fue que Entwistle era excesivamente liberal con el dinero. Según una declaración suya, poseía una colección de automóviles y no sabía conducir. 


De acuerdo a Pete Townshend, para la gira «Quadrophenia» en 1996, John cobró una cantidad de más de un millón de libras esterlinas, y antes de un año había gastado casi todo el dinero. De hecho, el principal motivo de las giras de The Who tras la muerte del baterista Keith Moon era la necesidad de Entwistle de reunir dinero para poder pagar sus deudas. 


Hasta el último día sus excesivos gastos (ropa, restaurantes, automóviles, mujeres, drogas, proyectos musicales solistas...) plagaron las finanzas de John y tras fallecer su familia hubo de subastar varias propiedades y recuerdos de su carrera musical (poseía una gran colección de bajos) para poder liquidar sus adeudos.




Murió en Las Vegas en el 2002, en las vísperas del primer show de una gira de The Who por los Estados Unidos por un supuesto ataque al corazón.



Los médicos determinaron que el ataque cardíaco podría haber sido causado por una cierta cantidad de cocaína: la droga podría haber causado que sus arterias coronarias se contrajeran. Entwistle, al igual que Townshend, luchó contra una adicción a la cocaína por gran parte de su vida. Fue reemplazado en The Who por Pino Palladino.









El documental sobre Amy Winehouse tendrá rarezas y directos en su banda sonora


El proximo dia 30 de octubre, se lanzará através de  Island Records, la original banda sonora del documental Amy, que incluye la música de la película dirigida por el ganador de un BAFTA Asif Kapadia.

Amy es el documental más taquillero de todos los tiempos en el Reino Unido y el segundo a nivel mundial tras Fahrenheit 9/11. Este CD incluye el score de Antonio Pinto junto con versiones alternativas y en directo de las canciones de Amy.

La lista de temas será la siguiente:

01. Opening - Antonio Pinto
02. Stronger Than Me - Amy Winehouse
03. Poetic Finale - Antonio Pinto
04. What Is It About Men [Live North Sea Jazz Festival]
05. Walk - Antonio Pinto
06. Some Unholy War [Downtempo version] - Amy Winehouse
07. Holiday Texts - Antonio Pinto
08. Kidnapping Amy - Antonio Pinto
09. Like Smoke [Demo] - Amy Winehouse
10. Tears Dry On Their Own - Amy Winehouse
11. Seperacao Fotos - Antonio Pinto
12. The Name Of The Wave - Strange Cargo
13. Back To Black [Acapella / Album Medley] - Amy Winehouse
14. Cynthia - Antonio Pinto
15. Rehab [Live on Jools Holland] - Amy Winehouse
16. In the Studio - Antonio Pinto
17. We're Still Friends [Live @ Union Chapel] - Amy Winehouse
18. Amy Lives - Antonio Pinto
19. Love Is A Losing Game [Live @ Mercury Awards] - Amy Winehouse
20. Arrested - Antonio Pinto
21. Body and Soul - Amy Winehouse & Tony Bennett
22. Amy Forever - Antonio Pinto
23. Valerie [Live @ BBC] - Amy Winehouse

John Lennon, el musico revolucionario y soñador, hoy cumpliria 75 años


Un dia como hoy, 9 de octubre pero hace 75 años (1940), nacia en Liverpool, John Winston Lennon, mejor conocido por John Lennon, fue un cantante y músico británico, fundador del mítico grupo The Beatles, un cuarteto que formó en la ciudad de Liverpool junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y que se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna. Nació mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. Despues fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana suya llamada Mary.

 
Fue ella quien enseñó a John los primeros acordes en un viejo banjo del abuelo de éste. Liverpool era entonces una ciudad portuaria que se hallaba en plena decadencia. Con una población heterogénea, la vida allí no deparaba grandes alegrías. Sin embargo, el constante trajín originado por el tráfico marítimo también tenía sus ventajas: en el equipaje de los marinos procedentes del otro lado del océano llegaban abundantes discos de country y rhythm and blues, que se incorporaban inmediatamente a la innata afición de los liverpoolianos por la música.

John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: James Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll.


John y Paul se dedicaron a componer sus propias canciones como si se tratara de un entretenimiento. Dos años después se les unió George Harrison y se atrevieron a actuar en algunos pequeños locales. Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. Fueron tiempos difíciles: la madre de John murió en 1958 atropellada por un policía borracho franco de servicio y el escaso peculio del muchacho desapareció por completo. A lo largo de 1959, John buscó trabajo infructuosamente y vivió como un parado más. Pero su vitalidad, su juventud y su amor por la música hicieron que no perdiese la esperanza.



A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).


John, Paul y George, junto con algunos músicos profesionales, iniciaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. También pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo. Cualquier cosa era mejor que buscar algún trabajo, aburrido y mal remunerado, en Liverpool. Más tarde, de vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir las tablas adquiridas durante sus peculiares giras. 


En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el "sonido Liverpool". Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon: en las conferencias de prensa y las entrevistas, aquellos muchachos tomaban el pelo a sus interlocutores y se manifestaban como tipos ingeniosos, divertidos y despreocupados.

  
Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos. Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa "Hija del Océano". Ambos hechos fueron jalones de una separación anunciada. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada "década prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva: "El sueño se ha acabado". 

A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano: cada uno vuela por su cuenta, libres ya del yugo de los Beatles. Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo. 

Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.



En 1975, cuando terminó felizmente su batalla contra la administración del presidente Nixon empeñado en expulsarlo de los EE UU por "extranjero indeseable" y nazca Sean Ono Lennon, único hijo del matrimonio, John desaparecerá totalmente de la circulación y se dedicará a la vida familiar. Durante cinco años, sus comparecencias en público fueron escasas y extraordinarias. Parecía que ni una sola nota ni una palabra más iban a salir de su hasta entonces inquieto espíritu. Pero en 1980 el famoso beatle enclaustrado salió de su mutismo para grabar con Yoko el álbum titulado Double Fantasy. En él pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo con los simples y pegadizos estribillos de siempre. 



En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco."

Días después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron, si es que aún no lo era, en un dios de la modernidad. El escritor Norman Mailer afirmó: "Hemos perdido a un genio del espíritu". Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.






Alberto López (Tito), bateria de Arkgabriel se despide de la banda

Triste noticia para todos los seguidores de Arkgabriel. 


La banda acaba de anunciar a traves de sus redes sociales, que Alberto López (Tito), batería y miembro fundador de la banda, anuncia su marcha a través del siguiente comunicado: 

""Llevo un rato pensando bien que escribir y por donde empezar, es una sensación rara y una decisión dura de tomar; el caso es que llevo un tiempo con un pensamiento al que me veo obligado llevar a cabo. Y es que después de haber fundado la formación de ARKGABRIEL junto con mis mas que amigos, hermanos Juanky Alvarez y Jose Morales hace ya mas de siete años (desde 2008) causas de fuerza mayor y asuntos personales me obligan a abandonar el grupo.

Les deseo todo lo mejor en esta nueva etapa, muchos éxitos porque lo merecen sin duda, son unos currantes y unos músicos como la copa de un pino. Poco mas puedo decir solo que: Juanky, Jose, Ruso y Taka seguiré vuestros pasos os apoyare en todo y espero que esto sea un hasta luego y no un adiós rotundo.

Un punto y seguido y no un punto y a parte, os seguiré en todo momento, tenéis a un fan mas en primera fila en vuestro próximo show. Y aunque no sigamos en el mismo barco, somos navegantes con un mismo rumbo. Por ultimo agradecer a todo el mundo que nos ha seguido, apoyado, ayudado desde el inicio, a toda la familia Arkgabriel... seria super extenso nombrar a todos, pero ya sabéis quienes sois y animaros a que sigáis apoyando como lo hacéis, el nuevo disco de Ark dará que hablar ya que he tenido el honor de grabar algún tema.

Como no se me dan bien las despedidas os emplazo a vernos en los bares como siempre, un fuerte abrazo a todos y larga vida al heavy metal."

Tras su mensaje, la banda responde a sus palabras:

"Desde ARKGABRIEL sabemos que siempre tendremos un amigo y que siempre estará ahí por que como bien dice “Somos navegantes con un mismo rumbo” Un fuerte abrazo hermano".

Cómo podéis ver, queda el puesto de bateria vacante, Arkgabriel tienen muchas ganas de seguir luchando por su sueño, si crees que esa persona puedes ser tú o conoces a alguién que pueda encajar en este proyecto, no dudéis en poneros en contacto con la banda a través de este correo electrónico: arkgabrielmetal@gmail.com

Obús presenta la portada, fecha de salida y título de su nuevo trabajo

Obús ha desvelado, a través de sus redes, la portada y el título de su nuevo trabajo. ‘Siente el Rock and Roll’ (toda una declaración de intenciones) es el nombre con el que la banda planea seguir manteniendo el listón en la escena del rock nacional. La portada, mantiene un diseño gráfico clásico de las cubiertas de Obús, con un fondo de chupa de piel.

Este LP saldrá a la venta el próximo 6 de noviembre vía Universal, está siendo grabado durante estos días en Madrid e incluirá cuatro temas nuevos junto a grandes clásicos de la trayectoria de la banda.

Se desconoce la lista de temas y cuándo se podrá escuchar el primer adelanto de la banda. 

All Men Brothers Band en concierto, unica fecha en Madrid



¡Llegó el momento de anunciarlo! Ya teníamos muchísimas ganas de contaros que estaremos de nuevo en directo en Madrid el...
Posted by All Men Brothers Band on Miércoles, 7 de octubre de 2015