domingo, 4 de octubre de 2015

Hace 45 años se lanzó 'Led Zeppelin III', la tercera obra de Led Zeppelin


Hoy 5 de octubre se cumple el 45 aniversario del lanzamiento del disco Led Zeppelin III (1970).

Después de sus antepasados de Led Zeppelin I y Led Zeppelin II, ambos editados en 1969, llegó la tercera ronda musical de este zeppelin conformado por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Es realmente increíble ver las ganas de hacer música que tenían estos tipos ya que en apenas 3 años (entre 1969 y 1971) habían editado 4 discos de estudio. No es una ardua tarea encontrar bandas que logran hacer lo mismo en 10 años de carrera o incluso más.

Led Zeppelin III es el tercer álbum de estudio de Led Zeppelin, lanzado el 5 de octubre de 1970 por Atlantic Records. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

En ese año la revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum; estas no se pueden encontrar en los archivos porque fueron eliminadas, dado que éste LP representa uno de los mejores trabajos de la banda.
«Debe darse crédito a BRON-Y-AUR, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica completitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales», agosto de 1970.

Esta cita, incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el carácter sorprendentemente tranquilo del disco. Page y Plant se retiraron a esta granja para descansar de las giras y de todo el éxito que había alcanzado el segundo disco, y trabajaron en algunas canciones, muy influidas por la atmósfera del campo. Posteriormente grabaron el disco a medias entre Headley Grange, una mansión en Hampshire (con el estudio ambulante deThe Rolling Stones) y los estudios Island en Londres.

El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera, los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk o predominantemente acústicos. La crítica, tras la tremenda sacudida de Led Zeppelin II, esperaba algo más contundente, y no acogió muy bien al tercer álbum. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de la banda.

En cuanto al aspecto externo del disco, la portada es mucho más atrevida que las dos anteriores y está plagada de imaginería hippie. En la edición en vinilo, la carpeta está cubierta de agujeros, con lo que se puede ver la funda del disco, con un diseño completamente psicodélico. El conjunto total, ideado por un tal Zacron, no pareció ser del agrado de Page:

Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos... pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zepelín y cosas así.

La canción "Since I've Been Loving You", es la única canción del álbum de blues rock.

musica

Led Zeppelin

ginger

Publicación 5 de octubre de 1970
Género(s) Hard rock, Heavy metal, Folk Rock
Duración 41:29
Discográfica Atlantic Records
Productor Jimmy Page

Lista de canciones

1. Immigrant Song" (Page/Plant) 2:23
2. Friends" (Page/Plant) 3:54
3. Celebration Day" (Page/Plant/Jones) 3:28
4. Since I've Been Loving You" (Page/Plant/Jones) 7:24
5. Out On the Tiles" (Page/Plant/Jones/Bonham) 4:05
6.Gallows Pole" (trad. arr. Page/Plant) 4:56
7. Tangerine" (Page) 3:10
8.That's the Way" (Page/Plant) 5:37
9. Bron-Y-Aur Stomp" (Page/Plant/Jones) 4:16
10. Hats Off to (Roy) Harper" (trad.) 3:42






















La Resistencia + Caskarrabias + Sublevados + Desastre, en Casar de Palomeros y Caceres

Sábado, 31 de Octubre
Casar de Palomero
LA RESISTENCIA (Caskarrabias + Sublevados + Desastre)
Sala Discobolo
23:00h. - 10€

Sábado, 28 de Noviembre
Cáceres
Kaos Urbano + Ratzinger
Sala Barroco
21:30h. - 10/12€

Reverdeceremus Festival, 10 y 11 de octubre en Acebo y Hoyos, Sierra de Gata (Caceres)

Acebo, 10 de Octubre
Ctuchi Zamarra + Ahinojo + Miilana + Pepe Peña y The Garden Band + La Bruja Roja + Los Jacobos + Amenoskuarto + Grinder Band + Discípulo de la Rima + DJ Cristian Rico.

Hoyos, 11 de Octubre
Ramoninos + Manuel Cobos + Gecko Turner + DJ Palomo + Abigail Narváez + Bubaloo Band + Cira y Ulises + Niño Índigo

Detrás de Reverdeceremus están cuatro mujeres como cuatro catedrales que prefieren mantener el anonimato. “El protagonismo es de los vecinos de ambos pueblos”, coinciden Mamen, miembro de la organización en Hoyos, y Patricia, una de las dos organizadoras junto a Pilar, del festival en Acebo.

“No hay tantas horas para acoger al gran número de grupos que se han ofrecido a participar en Reverdeceremus”, comentan a este digital Mamen y Patricia, dos de las muchas y muchos vecinos que se han unido para celebrar este festival solidario con las víctimas del incendio que el pasado 6 de agosto arrasó cerca de 8.000 hectáreas en ocho localidades serranas.

Reverdeceremus, como se llama este festival solidario, se celebrará los día 10 y 11 de octubre en Hoyos y Acebo. En ambas localidades habrá conciertos, mercadillo artesanal y comidas comunitarias.

De momento, ya hay medio centenar de vecinos inscritos para ayudar en los grupos que se están organizando: Limpieza, atención de las barras, alojamiento de cantantes y grupos llegados de fuera para colaborar, organización y preparación de las comidas para todos. Quienes quieran apuntarse deben hacerlo en alguno de los dos ayuntamientos participantes, el de Hoyos y el de Acebo. En esta última localidad se organiza una reunión a la semana para avanzar en la organización y en el salón de plenos se reúne medio centenar de acebanos.

Las entradas al recinto de los conciertos tendrá un coste de tres euros. La organización ha decidido que el dinero que se recaude en cada pueblo se destine a los damnificados de cada localidad que mayores necesidades tengan en estos momentos. La recaudación bien puede entregarse en dinero o bien en materiales necesarios.

Reverdeceremus coincide en el tiempo con al ruta motera que la Peña Cauriense ha organizado para ese fin de semana y en la que recorrerán las localidades afectadas por el incendio para ayudar a su promoción y a su recuperación. En esta ruta concentración está prevista la participación de medio millar de moteros.

PROGRAMA DE ACEBO, SÁBADO 10 DE OCTUBRE, DE 19.00H A 04.00 HORAS

Más de 25 grupos han contestado a la llamada de Reverdeceremus. De momento, el cartel está compuesto por los grupos de rock, Los Jacobos, La Bruja Roja, AmenoSKuartO, las bandas de reagee, Ras Gamjah, Ahinojo Folk y The Garden Band y la banda de hip hop Discípulo de la Rima.

El mercadillo artesanal estará instalado en las calles del pueblo y también los puestos de comida solidaria. La organización está buscando la colaboración de las instituciones para lograr la cesión gratuita de una carpa “que nos proteja en caso de lluvia”, comenta Patricia.

PROGRAMA DE HOYOS, DOMINGO 11 DE OCTUBRE, DE 19.00H A 04.00 HORAS

Aún sin cerrar el cartel, www.sierradegatadigital.es puede adelantar a sus lectores que en Hoyos está prevista la actuación del ecléctico músico extremeño internacional Gecko Turner, el guitarrista Aurelio Gallardo, el cantautor Manuel Cobos, Abigail Narváez y DJ Palomo, entre otros.

El Valle es el escenario previsto para este macrofestival solidario. Si la lluvia hiciera su aparición, el escenario se trasladaría al pabellón de deportes, muy cerca de la localidad.

Mamen insiste en que este festival ha sido organizado por todos y todas los vecinos pero también han sumado apoyos la Peña Motera de Coria, el distribuidor de cervezas Estrella Galicia montará de forma gratuita las barras en ambos conciertos y donará algún que otro barril de cerveza. Por su parte, la empresa cacereña de luz y sonido Cuarto Sonic, por un precio irrisorio muy, muy por debajo de sus tarifas, va a traer entre 6.000 y 8.000 vatios de sonidos y luces para engalanar los conciertos.

Todo lo que se recaude en las barras, una vez pagados los gastos, irá destinado a las víctimas del incendio. La barra que se abrirá para los 500 moteros caurienses también destinará a esta buena causa el 20% de la recaudación.

Y es que ya lo dijo Chuchi, el del chozo, “a veces deben suceder cosas malas como el incendio para que podamos saber cuánta gente buena hay en el mundo”.





Riff Raff (Tributo a AC/DC) en concierto, dia 17 en San Vicente de Alcántara (Badajoz)


STACIÓN OESTE CAFÉ-CONCIERTO tiene el placer de presentar a… RIFF RAFF, considerada entre muchos la mejor banda tributo a AC/DC. con más de 20 años de experiencia.

La noche del sábado 17 de octubre a partir de las 00:00 horas, en Estación Oeste (antigua SALA NIRVANA).

La venta de entradas estará disponible en ESTACIÓN CENTRAL y en la propia ESTACIÓN OESTE. Los diferentes locales que tengan el cartel del evento te podrán facilitar el contacto para conseguirlas, o bien directamente a través de aquí o en los teléfonos 646120218 y 648031476

El precio es de 6€ e incluye una consumición. Debido al aforo limitado, se realizará la venta anticipada hasta completarlo, sin poder garantizar la venta en taquilla por este motivo.

Prepárate para disfrutar del mejor tributo a la banda australiana en un lugar donde el ambiente y el sonido son inmejorables.

Después del directo contaremos con la mejor música para hacer de esta noche nuestro particular homenaje al R&R.

¡Salud!

Debido a la venta anticipada y al aforo no se asegura la venta en taquilla. Para más info: https://www.facebook.com/pages/Estaci%C3%B3n-Central/578898198808045?fref=ts

Janis Joplin, el gran icono del rock femenino, nos dejó hace 45 años


El gran icono del rock femenino, miembro del famoso club de los 27, tuvo una intensa y fulgurante carrera musical. Hoy día 4 de octubre, se cumplen ya 45 años desde que nos dejó para siempre, pero en Zeppelin Rock vamos a recordar su biografía.

Un 4 de octubre pero hace 45 años (1970), nos dejó para siempre Janis Lyn Joplin, mejor conocida por Janis Joplin, fue cantante estadounidense de rock y blues, caracterizada por su poderosa voz, gran intensidad de interpretación, símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

Janis Joplin nació en Port Arthur, Texas, una comunidad en la que la segregación racial tenía profundas raíces, discriminar a la gente de color era algo habitual, incluso hasta correcto. En este ambiente creció Janis, quien no tenía ningún problema por el color de su piel, sino por un férreo bullying escolar, muy propio de los adolescentes, pero acrecentado por esa actitud clasista/racista a la que estaba acostumbrada la población de su localidad. 

Además, en una sociedad conservadora de los años 40-50, para sobrevivir había que encajar, no ser el segregado. Sin embargo ella siempre dio muestras de pensamiento individual y rebeldía no dejando que nadie le impusiera ningún modelo a seguir. Ella no era como todas: le gustaba leer, pintaba, tocaba el autoharp y sobre todo no odiaba a los negros.

A esto súmenle que durante la adolescencia, con todo lo que el desarrollo hormonal implica, se puso algo rechoncha y además la atacó el acné de forma terrible, por lo que sus compañeritos le tenían varios sobrenombres con la que solían molestarla. Ya en la universidad solían organizarse premios a los más diversos rubros: “la chica más bonita”, “el mejor deportista”, etc. 

Las cosas llegaron a tal grado que en una ocasión Janis fue nombrada “el hombre más feo” del campus. Esto dio pie a que comenzara a encontrarse con otros “raritos” como ella, quienes la introdujeron al mundo del Blues, el Jazz y el Folk, además de la literatura beat/existencialista/contracultural que comenzaba a gestarse, “se atrevió a ser diferente”, tal como la calificaron en un periódico local de Texas.

janisjoplin6

Para los años 60 estaba claro que Texas no era el mejor lugar para un espíritu libre como el de Janis para desarrollarse. San Francisco era el sitio a dónde había que estar y hacía allá fue en 1963. Estuvo viviendo junto al joven guitarrista Jorma Kaukonen (futuro miembro del Jefferson Airplane) y su esposa Margareta con quienes grabó una cinta casera con varios estándares de Blues. 

Aunque ya le había encontrado el gusto al Southern Comfort (una especie de whiskey afrutado), pronto se hizo adicta a las anfetaminas, los psicodélicos y las drogas intravenosas, mismas que pronto la tuvieron en los huesos. La gravedad de la adicción de Janis era tal que los pocos amigos que tenía (de quienes dijo posteriormente no le agradaban mucho) organizaron una fiesta para poder comprarle un boleto de autobús de regreso a Texas.

Decepcionada de lo que pensó pudo ser un paraíso, Janis regresó a Port Arthur decidida y un tanto resignada a encajar en la sociedad a la que tanto había rechazado. Dejó las drogas y el alcohol, comenzó a peinar su largo pelo en un abultado chongo, se metió a estudiar antropología y comenzó una relación por correspondencia con Peter DeBlanc, un tipo que conoció en San Francisco quien recientemente también había dejado San Francisco, se había establecido en Nueva York y ahora trabajaba para la naciente IBM.

janisjoplin7

Un día Peter llegó a casa de Janis, muy trajeado y le pidió a sus padres la mano de su hija en matrimonio, quienes aceptaron más que gustosos y pronto comenzaron a planear la boda. Janis Joplin se hubiera convertido en una ama de casa como todas las demás, si no fuera porque (afortunadamente para nosotros) el señor DeBlanc viajaba mucho y desde luego ya había incurrido en varias infidelidades (que muchos no tomaban como tales pues para entonces comenzaban los tiempos hippies del “amor libre”) con lo que el compromiso y la boda se cancelaron definitivamente. Extrañamente Janis quedó muy decepcionada, ella realmente quería casarse y llevar una vida “normal”.

Fue durante este momento de crisis que el promotor y amigo de Janis, Chet Helms, se interesara en ella como cantante de una banda a la que entonces estaba promoviendo. Ya había escuchado la cinta que grabó en casa de los Kaukonen, y pronto la contactó en Texas ofreciéndole ir de nuevo a San Francisco a unirse a Big Brother & The Holding Company. Siendo que no tenía nada que perder, Janis aceptó y se fue de Port Arthur, esta vez para siempre.

Los Big Brother no eran la gran banda hippie de los 60 pero si de los primeros que iniciaron el movimiento de música psicodélica. El grupo había sido fundado por el guitarrista Peter Albin quién conoció a Sam Andrew, también guitarrista, con quien solía tocar en su casa. 

A este dueto se le unió otro excelente guitarra, James Gurley y posteriormente el baterista David Getz. Desde luego, no podía haber tres guitarristas en el grupo (tal como sucedió con los Beatles), así que consciente de sus limitaciones (porque además tenía que cantar), Peter Albin decidió ceder y tomar el bajo y consolidar a la banda.

bigbrother

Chet Atkins prácticamente le impuso a Janis Joplin al grupo, estaba convencido que la sola voz del prodigio de Texas sería suficiente razón para que la aceptaran. Sin embargo, el grupo no tomó muy bien la medida, después de todo ellos ya eran una banda establecida y Janis no tenía muchas nociones musicales (al respecto de saber notas y esas cosas). 

La dejaron hacer coros, tocar el pandero y en algunas ocasiones llevar la voz principal. Estas incursiones poco a poco fueron incrementando la presencia de Janis en la banda, cosa que a Peter Albin no le caía nada en gracia, pues sentía que se estaba quedando cada vez más relegado en la banda que había fundado.

Ya con Janis como cantante principal, las puertas del éxito se abrieron para el grupo, quienes ya gozaban de renombre y aparecieron en los principales festivales del país, Monterey Pop y Woodstock entre ellos. Pero Peter Albin seguía mal y de malas, así que no perdía oportunidad para hacer reclamos y tirarle mala onda a Janis, quien a pesar del éxito y la fama seguía siendo una joven frágil y resentía las groserías de ese señor. 

Por si fuera poco, también se involucró sentimentalmente con el guitarrista Sam Andrew, quien en el espíritu hippie también salía o tenía relaciones con otras chicas, cosa que a Janis no le agradaba nada pues ella quería un compañero, no un amante de ocasión (incluso se ofendió mucho cuando Sam le “sugirió” la idea de tener sexo con otras mujeres).

janisjoplin5

Janis era la reina en el escenario, podía cautivar a miles de personas con la potencia de su voz y su presencia, pero al terminar los shows, se hallaba sola en el camerino. No tenía muchos amigos verdaderos, y sus propios compañeros de banda la seguían considerando como “la nueva” o le tenían algo de recelo por haberse convertido en el foco de atención y ellos quedar como sus acompañantes.

janisjoplin3

Janis Joplin le abrió camino a muchas chicas que no contaban con una voz dulce y aterciopelada, le demostró al mundo que una mujer también puede proyectar fuerza, potencia y tener un papel predominante en la música.

Por supuesto, las canciones que interpretaba que en la mayoría de los casos eran sobre la búsqueda del amor, decepciones amorosas y la melancolía, tenían ese sentimiento único y desgarrador que sólo la experiencia propia puede imprimirles y por tanto volverlas auténticas.

janisjoplin4

La mamá de Janis siempre notó que ella en particular tenía necesidades más grandes de atención y afecto que sus hermanos Michael y Laura. Durante toda su vida, su único deseo fue ser aceptada y amada, no importaba de qué forma. La gente de Texas se encargó de correrla de la escuela, de su casa y del estado. Los hippies de San Francisco estaban demasiado llenos de drogas y fiesta como para prestarle mucha atención.

Janis Joplin tuvo que morir para convertirse en lo que siempre quiso, una persona amada, ahora por millones que siguen vibrando con sus canciones.