domingo, 27 de septiembre de 2015

Hace 16 años se editó 'Pequeño' de Enrique Bunbury


Tal dia como hoy, un 27 de septiembre pero del 1999, se publicó el segundo disco de Bunbury en solitario, “Pequeño”. Un gran álbum que sorprendió a propios y extraños por el giro musical que supuso, tanto en composición como en producción e interpretación (en lo vocal, mucho más comedido que con Héroes del Silencio y dominando muchos más registros). Con este trabajo, Enrique Bunbury dio un enorme paso cualitativo en su carrera, aunque las ventas bajaron con respecto al debut, “Radical sonora”. Es una gran obra.

En la diferencia de opiniones y hacia donde debería ir su música Bubury disolvió Héroes del Silencio, en esa epoca se abrió una nueva etapa en la música del rock en España.

Bunbury es un tipo inquieto intelectualmente, es un tipo inteligente, una esponja cultural, que allá a donde va, se le ve ávido de aprender y ganar en experiencia, aunque estas nuevas culturas sean muy diferentes a la que él se ha criado.

Se trata de un músico con una mente que no tiene fronteras, un músico cuya dirección musical siempre ha seguido el camino que él, y sólo él ha creído oportuno, montando grandes conciertos de los que se basa en los diferentes conceptos artísticos de sus obras, consiguiendo una especial simbiosis entre su obra, su banda y el público que va a disfrutar con estos espectáculos, sabedores de que no solo van a disfrutar de música, sino de un completo show visual de gran calidad.

Obviamente, el carácter de cierta inestabilidad que produce esa misma inquietud, también tiene sus puntos negativos, protagonizando a veces el artista actos incompresibles, dejando en la estacada a sus músicos y lo que es más importante, al propio público. Aún así y pese a todos estos defectos y virtudes, Bunbury, se convierte en un artista con un carácter propio dentro de la música Rock, un tipo que vale la pena valorar y escuchar sus obras, algún día estoy convencido, se le verá como de verdad se merece, un nuevo capítulo en la historia de un género plagado de diversidad y excentricidad, el Rock.

Bunbury editaba en 1999 “Pequeño” una apuesta personal a vida o muerte, tras el descalabro de crítica y acogida del público de su anterior trabajo y debut en solitario “Radical Sonora”. En este álbum, compuesto tras una fuerte depresión debido al rechazo del público hacia su obra, se explayaba a gusto por senderos que nada tenían en común al Rock, convirtiéndose en un minimalista viaje por diversas partes del mundo, mostrándonos diferentes culturas y diferentes maneras de ver la vida, con una ricas líricas dedicadas a los sentimientos humanos.

El artista nos traslada a un mundo donde toda influencia tiene cabida y es válida para difundir su mensaje, construyendo un colage de sonidos de arraigada influencia folklórica, llevándonos con naturalidad de la mano hacia sonidos mediterráneos, latinos, eslavos y orientales, secundado por una brillante producción sin demasiadas pretensiones pero que retrata a la perfección el sentir del disco.

La voz de Bunbury se nos muestra con la mejor de sus facetas, con una emotividad quizás nunca alcanzada hasta este momento, y una banda excelente secundando sus composiciones con brillantes muestras de ejecución y riqueza instrumental, desde juegos de percusión inverosímiles a hermosos violines, bastardas secciones de viento y tradicionales acordeones, magníficas guitarras y versátiles teclados.

El disco nos presenta una colección de 12 temas de entre los cuales es difícil destacar alguno dada la complejidad, no en cuanto a la musicalidad, pero sí al laberinto de influencias al que nos vemos sometidos de principio a fin, valorando con cada escucha que se le da diferentes partes dentro de los temas, obviando la globalidad del disco hacia brillantes momentos puntuales que individualizan cada uno de los temas en su propio carácter.

La subjetividad de cada uno entra en escena para valorar de forma diferente los temas, cada uno debe responder a la obra de forma interior, este es el objetivo de este álbum, buscar en nuestro interior y destacar y aprender lo que nos interese de cada momento.

Este es un disco que pide al oyente acostumbrado al sonido Rock del líder de los Héroes un poco de mente abierta, cuando se supera esta barrera normalmente construida por prejuicios hacia otros géneros descubrimos un magnífico trabajo que nos enganchará descubriendo con cada escucha que le prestemos diferentes matices de hermosa musicalidad.

A día de hoy, puede considerarse este trabajo como su mejor obra en solitario. Ha sabido envejecer bien, y con el paso del tiempo puede ser considerado un trabajo muy importante dentro del Rock patrio, ya que posiblemente ha sido de lo mejor editado en este país con respecto a este género, un trabajo lleno de osadía y calidad, que en cuanto nos descubre sus secretos se convierte en un favorito por mérito propio.

Lista de canciones:

01/ Algo en común
02/ Infinito
03/ El Extranjero
04/ Sólo si me perdonas
05/ El Viento a Favor
06/ Lejos de la Tristeza
07/ ¿Dudar?, Quizás
08/ Demasiado Tarde
09/ De Mayor
10/ Bailando Con El Ememigo
11/ Robinson
12/ Contradictorio

Fito & Fitipaldis ofrecieron un estupendo concierto en Cáceres


El Recinto Hípico de Cáceres, se llenó la pasada noche con mas de cinco mil personas que asistieron al concierto que 'Fito & Fitipaldis' ofrecieron en el marco de la gira de su nuevo disco 'Huyendo conmigo de mi'.

Todos los fanaticos asistentes pudieron vibrar con las canciones de uno de los grandes músicos del pop rock de nuestro pais, precisamente cuando uno de los temas de su último disco, 'Entre la espada y la pared' ha sido nominado para el premio a la mejor canción de rock de la edición 16 de los Grammy Latinos, cuyos ganadores se conocerán el 19 de noviembre. El buen tiempo animó a acudir al público que se encontraba en el Recinto Hípico de Cáceres, lugar al que comenzaron a llegar a partir de las nueve de la noche, siendo el grupo valenciano Los Zigarros los encargados de caldear el ambiente hasta que los de Fito se adueñaron del escenario a las once de la noche.

                                                                            El escenario antes de la actuación

Hacía 8 años que Fito y Fitipaldis no tocaban en Cáceres, lo hicieron el 12 de octubre de 2007, también en la etapa final de una gira, en aquella ocasión para presentar el famoso disco 'Por la boca vive el pez'. Esa vez también vendieron alrededor de 5.000 entradas.

Mchos fueron los que ayer coreaban con Fito su canción 'Entre la espada y la pared': «No sé muy bien a dónde voy./ Para encontrarme, búscame/ en algún sitio entre la espada y la pared. / Las nubes con el viento siempre están cambiando,/ quizás podamos ver el sol de vez en cuando.
La gira pasará posteriormente por:

Valencia, el próximo 2 de octubre
Adeje (Tenerife), el 10 de octubre
Zaragoza, el 17 de octubre
Bilbao, el 24 de octubre

¡Feliz cumpleaños Meat Loaf!, hoy celebra sus 68 años


Tal dia como hoy, un 27 de septiembre pero hace 68 años (1947), nacia en Dallas, Texas (Estados Unidos), Michael Lee Aday, mejor conocido artísticamente como Meat Loaf, es un cantante y actor de estadounidense, mundialmente conocido por su álbum Bat Out of Hell. En toda su carrera musical ha vendido 43 millones de discos. La traducción de "Meat Loaf" en español significa "pastel de carne".

Fue el primer hijo de Wilma Artie (nacida Hukel), una maestra de escuela y miembro de un cuarteto de gospel, y Orvis Wesley Artie, un oficial de policía. Su padre fue un bebedor empedernido que tenía por costumbre salir a beber en bares y no volvía durante días. Marvin y su madre conducían durante horas buscándolo en todos los bares de Dallas para llevarlo a casa. Debido a esto, Marvin frecuentemente se quedaba en la casa de su abuela.

"Meat Loaf es un actor, los actores no cantan"... Esto le dijeron cuando buscaba compañía para publicar Bat Out Of Hell, pues por aquella época era habitual verlo en los escenarios de los teatros. Trabajó en las obras musicales "Rainbow in New York" y "More Than You Deserve", esta última escrita por Jim Steinman, encuentro que llegó a ser trascendete en el futuro de ambos. En Los Ángeles participó en la obra de teatro llamada Hair.

Participó en la versión cinematográfica de la obra musical The Rocky Horror Picture Show haciendo el papel de Eddie, tambien en Roadie, junto a Alice Cooper, Roy Orbison y Deborah Harry, en donde hacia de un camionero que por circunstancias se convierte en roadie, seguidamente en Motorama, tiene una pequeña participación en "Wayne's World" interpretando al portero de la discoteca, tambien aparece en El club de la lucha interpretando a Robert Paulson (Bob), y actuó como el padre de JB en "Tenacious D in The Pick of Destiny", sin llegar a aparecer en los títulos de crédito.

Meat tiene un largo historial cinematográfico, con muchas pequeñas actuaciones que nunca le han otorgado el favor del público. Hizo el papel del sheriff en el debut como director de Antonio Banderas, Locos en Alabama, y en series, participó en la americana House M.D. (temporada 5, capítulo 20) interpretando a un enfermo terminal.

Comienzó su carrera musical con 20 años, en Los Ángeles, con la banda "Meat Loaf Soul", siendo teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent. Tras trabajar un tiempo como aparcacoches en el Beacon Theather, es contratado para actuar en la ópera-rock Hair, de estilo hippy, con la que se va de gira por Estados Unidos.

Grabó un disco en Detroit con una cantante llamada Stoney, quien era su compañera de reparto en Hair. Así, ellos son los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron un relativo éxito, hasta que las emisoras negras se enteraron que eran blancos. En 1971 decide asociarse con el compositor y pianista Jim Steinman. Dos años después deciden ir a Los Ángeles para presentar su disco, pero este es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiar el disco por sus propios medios.

En 1976 en un concierto en Woodstock (Nueva York), conoce a su futura mujer, Leslie Edmond, que trabajaba para el representante de Bob Dylan y Janis Joplin. Tras grabar ellos mismos el disco "Bat Out of Hell", siguen sin conseguir apoyo de ninguna discográfica pero sí el apoyo de Todd Rundgren, integrante del grupo Utopia, que produce el disco.

En 1977, tras aceptarlo EPIC, comienza a comercializarse con éxito bajo la firma de Cleveland Records y en algunos países de Europa. Inician a lo largo de 1977 una gira para darse a conocer por Estados Unidos con gran éxito: Boston, Massachusetts; Phoenix, Arizona; Arlington, Virginia; Minneapolis, Minnesota.

Su mujer queda embarazada de su hija Amanda. Según algunas versiones, deciden tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no acepta, porque quiere sacar un segundo disco ("Bad for Good"). Al parecer, Meat Loaf comenzó con una afección en las cuerdas vocales, achacado a un origen psicológico al descartarse su origen físico. Este problema le hizo abandonar. Lo cierto es que el disco salió como una obra solista de Steinman.

En 1981 se encontraba en graves dificultades económicas, y su trabajo como actor, así como su disco "Dead Ringer" no tuvieron el éxito esperado. El disco de Jim Steinman y el del propio Meat Loaf competían en las tiendas y en las campañas de marketing, pues el disco de Jim Steinman llevaba la leyenda del "creador de Bat Out Of Hell".

En 1983 triunfa en una gira por Europa. Pero sus problemas económicos se agravan debido a demandas judiciales desde su primera discográfica, por lo que acaba arruinado. Pese a ello consigue grabar "Midnight At The Lost And Found" que pasa sin pena ni gloria, con un tema llamado "Wolf At Your Door" que hace referencia a sus múltiples problemas económicos.

En 1984 cambia de compañía y se va a Arista Records -que previamente había rechazado Bat Out of Hell- para grabar "Bad Attitude" y "Blind Before I Stop". Salieron singles en versiones de singles picturados y troquelados, siendo un elemento de marketing que no repercutió como se suponía en las ventas de los discos.

Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, hasta que en 1989 vuelve a asociarse con Steinman, editando "Bat out Of Hell II", que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo. El single I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) se convierte en todo un número 1 y pese a su extensión es radiado y el vídeo clip dirigido por Michael Bay es emitido en todo el mundo.

Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un Grammy. Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are, la versión del tema que Jim Steinman grabó en 1981 Rock And Roll Dreams Come Through y I'd Lie For You (And That's The Truth) fueron los otros tres singles con sus sendos vídeos.

Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco, que saldría en 1995 "Welcome To The Neighbourhood", pero no cosecha el éxito esperado y se vuelca en su faceta de actor, sin dejar de dar conciertos y hacer giras, aunque sin discos. En este periodo de tiempo se le puede ver en "Locos en Alabama" de (Antonio Banderas) o en El club de la lucha de (David Fincher).

En 2003 saca un nuevo disco titulado Couldn't Have Said It Better (Myself) que concluye con una versión del clásico de Bob Dylan "Forever Young" como despedida de todos sus fans. En 2006 se vuelve unir a Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga. Ésta no estuvo completamente escrita por Jim Steinman, lo que creó polémica. El disco salió a la luz el 23 de octubre de 2006 bajo el nombre de Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose.

Su faceta con actor se salda con multitud de pequeños papeles, siendo el más representativo el clásico The Rocky Horror Picture Show donde intervino en la versión teatral.

Comenzará una nueva gira el proximo 23 de octubre en la ciudad de Temecula, en el sur de California (oeste de EEUU).

A principios del pasado mes de julio sufrió unos pequeños problemas de salud en los cuales Meat comentó:

 "Como artista, estar frente a una audiencia en un espectáculo en vivo es un sentimiento que no se puede conseguir de ninguna otra manera",