sábado, 19 de septiembre de 2015

Queen vuelve a actuar en Rock in Río en su 30 aniversario (Video)


Queen volvió a actuar en Rock in Río en su 30 aniversario, en una imborrable actuación con un emotivo homenaje a su cantante Freddie Mercury, fallecido en 1991, y hoy sustituido por Adam Lambert. El concierto de la banda británica que tuvo lugar en la noche inaugural del Rock in Río de 1985 todavía sigue siendo uno de los más recordados y evocados de los treinta años de historia del festival y hoy inspiró cada acorde de los encanecidos, pero todavía briosos, Brian May y Roger Taylor.

Adam Lambert, que en enero de 1985 aún no había cumplido dos años de edad y saltó a la fama en el concurso American Idol, estuvo a la altura de las expectativas y enganchó al público brasileño guardando su propio estilo y sin imitar la modulación de voz de Freddie Mercury, aunque sí su vestuario.

La banda abrió el concierto con "One Vision", seguida de una más cautivadora "Stone Cold Crazy", dentro de una larga lista de 25 temas que se prolongó por más de dos horas. El momento más emotivo de la noche tuvo lugar cuando el guitarrista Brian May se plantó en el centro del escenario y le pidió al público, en portugués, que lo acompañaran a cantar "por Freddie" la balada "Love of my Life", el tema que ha sido más recordado en Brasil del concierto de 1985. En aquel concierto, la fuerza de Freddie Mercury cautivó a un público brasileño que no estaba acostumbrado a ese tipo de presentaciones puesto que, hasta ese momento, el país había estado excluido del circuito de los grandes festivales de música por la dictadura militar que perduró 21 años y se prolongó hasta 1985. La profunda huella de Mercury se hizo patente en la Ciudad del Rock de Río, pues había varias personas disfrazadas de Freddie entre el público que se tomaron fotos con todo el que se lo pidió.

Queen dejó para el final sus canciones más famosas, primero "Bohemian Rapsody", para el bis "We Will Rock You" y para el cierre definitivo, "We Are the Champions", la misma canción con la que concluyó su espectáculo de hace tres décadas y que en el llamado "país del fútbol" es venerada como todo un himno al deporte rey.

Al margen de Queen, la nostalgia impregnó otros momentos de la jornada inaugural de la decimosexta edición del Rock in Río, en especial en un repaso de una decena de bandas y cantantes brasileños que participaron en diferentes ediciones del festival. En poco más de una hora de presentación, pasaron sucesivamente por el escenario artistas tan diferentes como los viejos rockeros Ney Matogrosso, Erasmo Carlos e Ivan Lins y la diva Ivette Sangalo, la diva del "axé", la pegadiza música pop típica del estado brasileño de Bahía. También estuvieron sobre el escenario, brevemente y casi sin solaparse, bandas como Skank, Titãs, Frejat o Jota Quest que entonaron al público brasileño.

La banda estadounidense One Republic, segundo plato fuerte de la noche y telonera inmediata de Queen, hizo un concierto de menos a más, empezó a ritmo de balada, incluso se acompañó "Apologize" con un violonchelo y Ryan Tedder se atrevió a hacer un solo de guitarra de estilo flamenco. La presentación ganó decibelios y garbo a partir de "Counting Stars", uno de los temas más conocidos de la banda, que guardó para colofón una versión muy marchosa de "Seven Nation Army", de The White Stripes, "Love Runs Out" y "I Lose Myself", que fue acompañada por timbales; antes había calentado el escenario la banda irlandesa The Script, que se congenió con el público carioca vistiendo camisas de la selección brasileña y con un encendido discurso de su vocalista, Danny O'Donoghue, acerca de la universalidad de la música.

El Rock in Río, que se prolonga por siete días divididos en dos fines de semana, tendrá este sábado su primera noche de rock duro, con artistas como Metallica, Mötley Crüe, Royal Blood y Gojira.

Á continuación podeis disfrutar integramente de la actuación:

Iron Maiden publica el tráiler de su nueva gira


Iron Maiden publicó hace unos días su nuevo álbum, ‘The book of souls’ y ya empezaron a confirmar las primeras fechas de su gira promocional.

Este será un tour especial de la banda porque el vocalista, Bruce Dickinson, se encargará de manejar él mismo el avión (un Boeing 747-400 Jumbo en el que la banda irá de un país a otro con su equipo y su montaje.

Además, hay que mencionar que este nuevo Ed Force One lleve a la banda, a su personal y a sus más de 12 toneladas de equipo por todo el mundo, recorriendo 88.500 kilómetros.

‘The Book of Souls World Tour’ arrancará a finales de febrero de 2016 en Estados Unidos.

Y aquí teneis el trailer: 

Gram Parsons, 42 aniversario de su muerte


Hoy 19 de septiembre se conmemora el 42 aniversario de la muerte del pionero del country-rock Gram Parsons.

Cuando se trata de hablar de su influencia en la música popular actual, su legado se podría comparar al de los grandes. Gram Parsons había abandonado su vida familiar en Waycross, Georgia, a los 19 años, y a experimentó sus primeros pasos con un disco seminal grabado en Nueva York en 1966, con The International Submarine Band, que se publicó en 1968 en el sello de Lee Hazlewood, cuando la banda se había disuelto.

A los más reacios al country les llamó la atención la actitud de este muchacho que se había unido a los Byrds y que poco tenían que ver con la formación que habían conocido. Parsons, que solamente estuvo con los Byrds dos meses porque se negó a ir a Sudáfrica por su postura anti-apartheid, encontró otro rebelde en la banda para acompañarle, Chris Hillman, y formar una nueva aventura: Flying Burrito Brothers. Detrás también había una enemistad clara con Roger McGuinn: el disco de los Byrds, Sweetheart of the Rodeo (1968), se publicó sin las voces de Gram Parsons.

La osada combinación de soul, country, rock y blues (Cosmic American music lo llamó Parsons) de los Flying Burrito Brothers aterrorizó a los puristas del country, que veían cómo unos melenudos hippies y fumadores de marihuana se a atrevían a recrear las canciones de Merle Haggard o George Jones, (“George es el rey de los corazones rotos” decía solemnemente), mientras que los fans del rock quedaban atónitos ante esos trajes imposibles y esas abominables voces nasales. Pocos entendieron su atrevimiento: otros, como los Stones, admiraron su valentía.

El segundo del grupo, Burrito Deluxe, apareció en la primavera de 1970 y- ésto ya se había convertido en una costumbre- cuando había dejado la banda. Se sucedieron períodos de excesos de droga y alcohol acompañando a los Rolling Stones– mientras grababan Exile on Main St.- y en 1972 definitivamente, tras haber firmado con Warner, grabó su primer disco con una banda que contaba, entre otros, con Emmylou Harris, a quien había conocido gracias a Hillman. G.P. se publicó a finales de año, con éxito de crítica y pocas ventas.

Tras una breve gira comenzó a grabar su segundo trabajo, Grievous Angel, que quedó felizmente terminado al final de verano. Parecía que la relación con Emmylou Harris había logrado que dejase el alcohol y reconducir su carrera. Parsons, sin embargo, quiso celebrarlo con unas vacaciones en un motel en el Parque Nacional de Joshua Tree, en California. Allí pasó la mayor parte del tiempo consumiendo drogas y alcohol. El 19 de septiembre tuvo una sobredosis de morfina y tequila. Pero el episodio más conocido es el robo del féretro en el aeropuerto de Los Ángeles, por parte de su manager Phil Kaufman y su traslado a Joshua Tree, donde fue incinerado, según el propio Kaufman, por previo expreso deseo del músico. Tenía 26 años.

Roger Daltrey padece meningitis viral, The Who atrasan su gira


Los britanicos The Who han anunciado hoy que retrasarán todos sus conciertos de la gira estadunidense que conmemora su 50 aniversario después de que el vocalista Roger Daltrey haya sido diagnosticado de meningitis.

El grupo ya había suspendido las cuatro primeras fechas de la gira, entre el 14 y el 21 de septiembre, pero los doctores de Daltrey, de 71 años, le han aconsejado ahora un descanso más prolongado, por lo que han postergado las 28 actuaciones que estaban previstas hasta diciembre.

Inicialmente se esperaba que el resto del 'tour' se pudiera llevar a cabo, pero después de muchas pruebas se ha comprobado que la condición (de Daltrey) es seria", divulgó el grupo en un comunicado en su página web, en el que aseguran que están buscando nuevas fechas para tocar en Estados Unidos en la primavera de 2016.

La banda, que subraya que el cantante "ya está mejorando", pidió "disculpas" a los fans por los inconvenientes que va a acarrear ese cambio de planes a quienes han comprado entradas y subraya que la decisión "no se ha tomado a la ligera".

The Who siempre se entrega a sus fans al cien por cien y tratamos de no poner nunca en entredicho un concierto, pero al final la banda no ha tenido más alternativa que posponer la gira", dice el comunicado.

El grupo recalca que Daltrey está "particularmente decepcionado" con la situación, ya que estaba "especialmente motivado" para tocar en Los Ángeles en beneficio de la organización de caridad Teen Cancer America.

Durante las últimas cuatro semanas he estado entrando y saliendo del hospital y he sido diagnosticado con meningitis vírica. Ya estoy en vías de recuperación y me siento mucho mejor, pero voy a necesitar un tiempo considerable para reponerme", afirmó el músico.

"Los médicos dicen que me recuperaré por completo, pero que no debo salir de gira en todo este año", añadió.

Pete Townshend, guitarrista de The Who, afirmó por su parte que "una vez Roger esté completamente bien", la banda "regresará con más fuerza que nunca".

La banda sonora de ‘The Space Movie’ de Mike Oldfield se publicará por primera vez en CD

La discografica Gonzo Multimedia lanzara una edición completa y restaurada de ‘The Space Movie’ incluyendo la banda sonora original y las charlas originales entre los astronautas y el centro de control, así como versiones orquestales de música de Mike Oldfield.

Originalmente, fue un encargo de la London Weekend Television y Virgin Films en 1979, como conmemoración del décimo aniversario del primer alucinaje, sucedido el 21 de julio de 1969.

Según explica el productor, Tony Palmer: “La invitación a hacer la película provino de la NASA en enero de 1978. Me invitaron a Washington para que pudiera ver la enorme cantidad de material rodado que existía desde los inicios con John Glenn, el primer astronauta que orbitaría alrededor de la Tierra en febrero de 1962, hasta el Apollo 17 en diciembre de 1972. Me dijeron que podía utilizar lo que yo quisiese, incluyendo los diálogos de los astronautas con el centro de control de distintas misiones espaciales. Las espectaculares y extraordinarias imágenes de la NASA me hicieron comprender que estaba accediendo a un tesoro que iba más allá de cualquier imaginación”.

Tony Palmer prosigue afirmando que: “Desde un principio quise que Mike Oldfield pusiera la música, y la banda sonora que surgió, una combinación de material inédito, incluyendo las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge, fue algo perfecto, evocativo, poderoso y de gran inspiración que encajaba a la perfección con las imágenes. Y estoy seguro de que es eso la clave de la película, además de, por supuesto, las sorprendentes imágenes de la NASA y los diálogos de los astronautas. Puede que Virgin Films haya desaparecido, pero juntando todos esos elementos hicieron de la película lo que realmente es: algo bastante especial”.

La película se presentaría en el festival de Cannes de 1980, recibiendo críticas favorables, aunque había sido producida un año antes por Tony Palmer. La música fue producida por Mike Oldfield, entonces en Virgin Records, e incluía piezas que ya habían sido publicadas por el músico británico, como Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn y el tema “Portsmouth”. Además, incluía fragmentos de lo que era entonces el nuevo álbum de Oldfield, Incantations. También se utilizaron arreglos orquestales de sus dos primeros álbumes, The Orchestral Tubular Bells y, más notablemente, The Orchestral Hergest Ridge, que todavía permanece inédito en la actualidad.

Una breve selección de The Space Movie, conteniendo música de Incantations, se pudo escuchar en la video colección de 1993, Elements: The Best of Mike Oldfield.

Esta nueva edición, contendrá un DVD conteniendo la versión personal del director.

John Petrucci comenta el nuevo trabajo de Dream Theater


Dream Theater lanzarán un nuevo álbum de estudio el próximo año, sucesor del disco homónimo de 2013. El grupo se encuentra trabajando en el mismo en los Cove City Studios de Nueva York.

El guitarrista de la banda, John Petrucci adelanta: “El nuevo álbum será una progresión mas adelante de la identidad creativa de la banda. Cada vez que vamos al estudio intentamos crear algo mejor que la última vez. Todos en la banda creemos que es la actitud a tener al amar lo que hacemos, y tenemos suerte de poder hacerlo. De momento sigue siendo un lienzo en blanco, pero el nuevo disco va tomando forma”.