domingo, 14 de junio de 2015

Van Morrison: nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, por la Reina de Inglaterra

Van Morrison y el actor estadounidense Kevin Spacey fueron nombrados ayer Sabado por la reina Isabel II miembros de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Con motivo del cumpleaños oficial de la monarca (en realidad cumplió años el pasado 21 de abril), se hizo pública una lista con más de 1.100 personas que recibirán un título de la orden, entre ellos los actores Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne, y el futbolista Frank Lampard.

A sus 69 años, Morrison, autor de temas como “Wild Night” y “Jackie Wilson Said (I’m in Heaven When You Smile)” fue reconocido por sus servicios a la industria musical y al turismo en Irlanda del Norte.

“A lo largo de mi carrera siempre he preferido dejar que mi música hable por mí, y es un gran honor que mi trabajo se reconozca ahora de esta manera”, dijo el cantante, conocido como el “León de Belfast”. Y agregó: “me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle a todos los fans que me han acompañado en este viaje musical”.

Spacey, que pronto dejará la plaza de director artístico que ha ocupado durante diez años en el teatro Old Vic de Londres, recibe un título honorífico por sus servicios al teatro, a la educación artística y la cultura internacional.

En un comunicado, el actor de la serie “House of Cards” dijo sentirse “honrado y abrumado por una distinción como esta otorgada por la reina”.

“Debo agradecer al público británico que haya apoyado tanto mis esfuerzos en el Old Vic. Me siento como un hijo adoptado”, expresó Spacey.

Redmayne, Oscar al mejor actor por su papel del físico Stephen Hawking en “The Theory of Everything” (“La teoría del todo”, 2014), vio reconocida por su parte su contribución a las artes escénicas, lo mismo que Cumberbatch, que interpretó al científico Alan Turing en “The Imitation Game” (“El código enigma”, 2014).

Duran Duran: Su próximo álbum se llamará “Paper Gods”

Los britanicos Duran Duran ha confirmado el título de su próximo álbum: “Paper Gods”. Si bien no se anunció oficialmente su fecha de lanzamiento, se sabe que será en el mes de septiembre.

El cantante Simon Le Bon, el tecladista Nick Rhodes, el bajista John Taylor y el baterista Roger Taylor han contado con la producción de Nile Rodgers, Mark Ronson y Mr Hudson para el que será el 14º álbum de su carrera.

La primera vez que Duran Duran y Nile Rodgers trabajaron juntos fue en el exitoso single “The Wild Boys”. Luego llegó un remix de su número uno global “The Reflex”. El co-fundador de Chic también produjo su álbum multiplatino “Notorious”.

Ronson (Bruno Mars, Amy Winehouse) produjo el último disco de estudio de Duran Duran, “All You Need Is Now” (2010), que alcanzó el número uno en 15 países.

El primer single, “Pressure Off”. se conocerá en julio. Contará con la participación especial de la aclamada cantautora Janelle Monáe. El álbum “Paper Gods” también incluirá colaboraciones de John Frusciante (ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers) y de la cantante canadiense Kiesza (ganadora de un premio Juno).

El guitarrita y productor Nile Rodgers, quien trabajó además con Madonna, Mick Jagger y Jeff Beck, dijo sobre el nuevo álbum: ‘Este disco suena funky y asombroso… y estoy realmente emocionado. Es matador, matador, matador”.

Duran Duran es una de las bandas británicas más importantes de las últimas tres décadas. Con más de 100 millones de discos vendidos, 30 éxitos Top 20 en el Reino Unido, 18 hit singles en los Estados Unidos y seis prestigiosos premios a la trayectoria (MTVVMAs, BRITS, Ivor Novello, Q Magazine, Ondas y GQ Magazine), Duran Duran ha demostrado que, a lo largo de los años, continúa con el mismo entusiasmo de sus primeros discos.

Ginger Baker: golpea a Led Zeppelin y llama el Heavy Metal de ''repulsivo''

Pocos rockeros clásicos tienen una reputación de no endulzar sus opiniones, como Ginger Baker de Cream . En una reciente entrevista, desató el veneno de algunas marcas tanto en Led Zeppelin y el heavy metal en general.

" Jimmy es un buen jugador ", dijo Forbes . "No creo que Led Zeppelin llené el vacío que dejó Cream, pero hice un montón de dinero. Probablemente me gusta un cinco por ciento lo que hicieron, un par de cosas eran realmente geniales. Lo que no me gusta es la fiesta heavy bish-bash, jing-bap, jing-bash ".

Baker da un golpe en punta a su homólogo Zeppelin, John Bonham , quien agregó que él no era "ni de lejos lo que soy. Él no era un músico. "Pero Panadero reservado la mayor parte de su ira para el metal. Le puedo llamar "increíblemente repulsivo", se distanció de la herencia de su banda como uno de los creadores del género.

"Yo vi en Cream una especie de responsabilidad al nacimiento del heavy metal. Bueno, me cabe duda de que se pudo abortar [risas]. Detesto y detesto el heavy metal. Creo que es un aborto. Muchos de estos chicos vienen y dicen, 'Hombre, tú eras mi influencia, la forma en que apaleado los tambores.

“Muchos de esos tipos se me acercan para decirme que les influí a la hora de tocar la batería tan fuerte. Sólo lo hacía para escuchar lo que estaba tocando, era algo doloroso y no un estilo propio ni nada parecido. Tenía que tocar así para sobresalir por encima del volumen tan alto que solíamos llevar en directo”..

Del Hall of Fame comenta que “más de la mitad de los que están ahí es porque no pueden estar en otro sitio”. 

Fuente:  ultimateclassicrock


Primal Fear: se queda sin su baterista Aquiles Priester, entra Francesco Jovino

Primal Fear han roto con su batería, Aquiles Priester, que llegaba en septiembre a la banda para sustituir a Randy Black. Francesco Jovino, (ex U.D.O.) es su sustituto.

Sobre su salida, la banda ha emitido el siguiente comunicado:

Sabíamos que sería una dura misión para nosotros, pero lo hemos intentado, y, por desgracia, para combinar nuestras obligaciones presentes y nuestros empeños futuros, ha sido imposible mantener a la banda junta. 

Debido a nuestras agendas y a la distancia entre los continentes, hemos decidido separarnos. De ambos lados, no ha habido malentendidos y estamos muy contentos de haber intentado hacerlo posible. Aún somos buenos amigos y nos deseamos lo mejor para el futuro.

Además el guitarrista Tom Naumann se vuelve a unir como miembro a tiempo completo de la banda. Magnus Karlsson permanecerá como miembro de la banda y participará en la escritura del nuevo disco. 

Así, Naumann también ha participado en el nuevo trabajo de Primal Fear, que se comenzará a grabar a mediados de julio en los Hansen Studio de Ribe, Dinamarca, con el productor y bajista de la banda Mat Sinner. Ya hay 12 temas completos en pre-producción para este nuevo trabajo, que será lanzado en enero de 2016 a través de Frontiers Music Srl.

Vinny Appice: Bill Ward fué desafortunado en el álbum ''13'' de Black Sabbath

Vinny Appice fue el sustituto de Bill Ward en Black Sabbath y también estuvo presente en Heaven & Hell con Dio al frente. Lo que sí está claro es que el batería no parece tener demasiado claro por qué Sabbath no contaron con Bill Ward para grabar su último disco.

Appice indica que “ahora mismo en la música todo es negocio. Bill tocó en esas canciones clásicas de la etapa de Ozzy y su contribución ya forma parte de esos temas. Algunas partes de la batería son casi como licks de guitarra por lo que no entiendo por qué no le llamaron para grabar 13“.

“Y en cuanto a mí pues puedo decir que, aunque somos como familia, a veces suceden muchas cosas al mismo tiempo y las decisiones se toman siempre dependiendo de los negocios y no sólo de la música. Si hacen un último concierto no sé qué pasará. Los rumores que me llegan es que llamarán a Bill así que ya veremos qué sucede”.

De su relación con sus compañeros indica que “normalmente nos enviamos correos electrónicos. Con Tony Y Geezer tengo una relación fluida. A Bill le vi en uno de los Rock Fantasy Camps que hacemos en Las Vegas. Es un gran tipo. No tengo un contacto tan fluido con él pero es encantador”.

Ya veremos qué sucede de cara a la grabación del próximo disco de Black Sabbath. Para vender más entradas lo lógico sería que contaran con Bill Ward pero Sharon Osbourne no lo va a permitir tan fácilmente. 

Fuente:  blabbermouth

Extremoduro: Repasando toda su discografia

Una historia de música a golpe de temas intemporales que han marcado a toda una generación, y cerca de tres décadas dominando el rock español.

En 1987 nació la leyenda. Un grupo que ha superado obstáculo tras obstáculo y que ha construido las bases musicales de sus miles de seguidores. Siempre liderado por un magistral Robe Iniesta, ha trazado con extremada precisión las líneas maestras del rock en España.

Pura poesía, temas convertidos en mito y una historia de película. Es Extremoduro, la prestigiosa banda extremeña que lleva revolucionando la música desde hace casi 30 años. Así es su lider Robe Iniesta, el artista que este mes de junio ha lanzado su primer álbum en solitario ''Lo que aletea sobre nuestras cabezas''.

Por eso es buen momento para repasar toda la discografía de esta fantástica banda con todos sus álbunes:

1. Rock transgresivo (1984)


2. Somos unos animales (1991)


3. Deltoya (1992)


4. ¿Dónde están mis amigos? (1993)


5. Pedrá (1995)


6. Ágila (1996)


7. Canciones prohíbidas (1998)


8. Yo, minoría absoluta (2002)


9. La ley innata (2008)


10. Material defectuoso (2011)


11. Para todos los públicos (2013)


12. Lo que aletea sobre nuestras cabezas (Robe Iniesta - 2015)

Rory Gallagher: 20 años sin el gran guitarrista de tattoo lady

Tal dia como hoy, un 14 de junio pero hace 20 años (1995), el gran guitarrista y cantante irlandés Rory Gallagher dejaba este mundo.

Su salud había empeorado mucho desde que las pastillas que le recetaron para perder su miedo a volar empezaron a hacer estragos al mezclarse con las ingentes cantidades de alcohol que ingería.

Su cuerpo no aguantó más y tuvo que someterse a una operación de trasplante de hígado que se le salvaría la vida, pero una extraña infección se lo llevó al otro barrio en el postoperatorio.

Nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon, Irlanda. Creció en Cork, al suroeste de la isla, y considera a ésta como su verdadera ciudad natal.

Como otros muchos virtuosos del instrumento, también Rory comenzó a rasgar la guitarra desde muy joven. Su primer instrumento fue una guitarra casi de juguete, de cuatro libras y media, que le regaló su tío cuando tenía nueve años.

A la edad de 15 años, Gallagher decidió abandonar la escuela para dedicarse de lleno a la música. Apasionado del rock-blues, se vio obligado, sobre todo en los primeros tiempos, a sujetarse a las reglas de la escena irlandesa, dominada, en aquella época, por las grandes bandas.

Un fenómeno claramente limitador, caracterizado por una masiva presencia de grandes orquestas de baile, que sólo podían actuar en grandes locales. Gallagher se vio obligado a tocar primero en The Fontana Showband y después en Impact, grupo nacido de la expulsión de varios miembros de The Fontana Showband.

En 1965 le llegó una gran ocasión al separarse la banda. Rory se puso en contacto con el bajista Charlie McCraken y el batería John Wilson, para formar un trío de blues: Taste.

El trío tuvo, inicialmente, unos comienzos duros en Irlanda: los promotores no querían organizar giras para ellos porque no los consideraban capaces de divertir al público, no tanto por su tipo de música como por la escasez numérica de la banda, acostumbrados como estaban a las orquestas de quince elementos.

El grupo se vio obligado a crearse un nombre primero en el extranjero, para poder tener después también una cierta credibilidad en su patria. Taste, en efecto, se trasladó por algunos meses a Hamburgo, y tras un buen período de rodaje se volvieron a presentar en Irlanda haciendo hincapié en la difícil tarea de convencer de su calidad a los promotores.

En 1969, ya seguros de su calidad, se presentaron en la escena rock-blues inglesa, trasladándose a Londres. Allí se encontraron con la abierta hostilidad de grupos ya consolidados, como Cream.

A pesar de ello, Taste, aunque no poseían la habilidad ni la preparación de Cream o de Jimi Hendrix Experience, se convirtieron en una de las formaciones punteras de la escena blues-rock, gracias a su inclinación heavy.

Pero Taste, mas que una verdadera banda, era una miniorganización musical al servicio de Rory Gallagher, que con frecencia relegaba a sus dos compañeros, el bajista McCracken y el batería Wilson, al papel de simples acompañantes.

Esta situación desequilibrada llevó a la disolución del trío, en 1971, tras la publicación de cuatro álbumes: 'Taste', 'On the boards', 'Live Taste', 'Taste at the Isle of Wight'.

McCracken y Wilson formaron con el guitarrista Jim Cregan (que después estuvo con Family) el grupo Stud, de vida breve, Y Gallagher de regreso en Irlanda, contrató a Wilgar Cambell, batería, y Gerry McAvoy, bajo, denominando a la formación, para evitar posteriores equívocos, The Rory Gallagher Band.

Con esta formación grabó tres álbumes: 'Rory Gallagher' (1971), con la participación de Vicent Crane, el teclista de Atomic Rooster (formación en la que también militaba Carl Palmer, que después pasó a EL&P), 'Deuce' (1972) y 'Live in Europe' (1972), que fue el mayor éxito discográfico de Gallagher y sus socios.

En 1972 la banda cambió de formación: el batería Wilgar Cambell fue reemplazado por Rod d'Ath, y el terceto se convirtió en cuarteto con la llegada del pianista Lou Martin; las dos nuevas adquisiciones procedían de Killing Floor, una formación irlandesa.

Con un sonido más sólido, la banda se presentó ante el público en 1973, inmediatamente después de la publicación de 'Blueprint' y, poco después, partió hacia una gira por Inglaterra y América que obtuvo un gran éxito.

En Navidad la banda se hallaba en Irlanda para una serie de conciertos que, como era predecible, agotaron todas las localidades, tanto en Dublín como en Belfast. De la minigira irlandesa se extrajo, por un lado, 'Irish tour '74', y por otro, el documental de noventa minutos 'Rory Gallagher - irish tour 74'.

En 1975 la compañía Chrysalis contrató a Rory, pero la colaboración fue efímera: tras la publicación de 'Against the grain', Gallagher rompió el contrato. A pesar de la reputación de duro que se había ganado en la época de Taste, Gallagher es descrito por sus colaboradores y amigos como un irlandés pacífico, gentil y muy dotado.

Su estilo, influido por algunos de los mejores guitarristas de blues, como B. B. King y Albert King, lo llevó a ser considerado como uno de los mejores guitarristas rock de la época.

Mientras que el estilo del grupo era definido en pocas palabras, como rock-blues, en realidad la música de la banda era una sabia mezcla de influencias rock, con fragmentos duros y virtuosismos guitarrísticos, y de blues, clásico y urbano.

Gallagher siempre ha sido pintado por sus colegas como el emblema de la honestidad y la pureza, por su capacidad de no ceder a las exigencias de las compañías discográficas.

Por ninguna razón habría abandonado jamás sus jeans descoloridos, su guitarra maltrecha y su habitual camisa, emblemas ricos en significados profesionales y humanos para él; la voluntad de no olvidar sus raíces humildes y la honestidad de fondo de los guitarristas blues.

Es muy importante, a este respecto, su colaboración de 1972 con Muddy Waters, de quien Rory era un verdadero fan. De nuevo con Polydor, a finales de 1975, grabó 'Sinner... and saint' seguido en 1976 por 'The story so far'.

A finales de 1976 volvió a Chrysalis para grabar 'Calling card', mientras Polydor publicaba la antología 'The best years'. En 1978 salió a la luz 'Photo finish', seguido en 1979 por 'Top priority', en 1980 por 'Stage struck' y en 1982 por 'Jinx'.

Con el inicio de los años ochenta la estrella de Gallagher se fue apagando: el mundo del rock abandona el interés por la mezcla con el blues y los nuevos enrolados en el "star system" inician su camino hacia el éxito anteponiendo, con una estrategia totalmente contraria a la de Rory, el look a la música.

Ante esta situación Gallagher decide proseguir actuando en pequeños conciertos con frecuencia improvisados.

Rory murio el 14 de junio de 1995 en Londres. D.E.P.