sábado, 13 de junio de 2015

Grandes guitarristas celebran los 100 años de Les Paul

El pasado dia 9 de junio, se cumplió el primer centenario del nacimiento de Les Paul, el innovador de la guitarra eléctrica, músico y compositor norteamericano nacido Lester William Polsfuss.

En Nueva York se reunieron una docena de músicos especialistas de las seis cuerdas para homenajear al musico que "nadie podía enjaular, porque entonces se ponía a inventar cosas", según dijo el veterano del blues Joe Louis Walker en el Hard Rock Cafe de Manhattan, escenario de la celebración. "Si no fuera por Les Paul ¿qué estaríamos tocando?", se preguntó el instrumentista.

Cuenta la leyenda que alguna vez Paul estaba tocando un concierto acústico y recibió un mensaje que pedía "subirle el volumen". Frustrado por las limitaciones, creó una guitarra de cuerpo sólido que podía conectarse directamente a un amplificador. Así nació la guitarra Les Paul, que sigue fabricando la compañía Gibson. Su otro invento fue la grabación multipista. Casi nada.

La celebración por el centenario de Les Paul fue una celebración de la guitarra eléctrica, aunque no todos los ejecutantes usaron el emblemático modelo. Por ejemplo, Joe Satriani y Steve Vai usaron sus emblemáticas Ibanez.

Vai afirmó que los logros tecnológicos de Les Paul tapan su carrera como músico excepcional, durante la cual entregó 20 discos de larga duración. "Su ejecución era muy limpia y fue uno de los primeros que hizo un solo", agregó el guitarrista.

Entre quienes tocaron en tarima estuvo Lou Pallo, quien tocó con Les Paul durante casi 40 años, sí como Neil Schon (Journey), Joe Bonamassa, Johnny A., Warren Haynes, G.E. Smith, Steve Miller, Joe Satriani, Steve Vai y G.E. Smith.

Al final, todos tocaron juntos en la tarima.

Para ver una selección de fotos de Getty Images, ha clic AQUÍ

Puedes disfrutar de los videos del festejo a continuación:












Tarja Turunen: Primer adelanto de su nuevo DVD “Luna Park Ride”

Tarja Turunen lanzó el pasado 29 de mayo el registro en vivo de su nuevo trabajo “Luna Park Ride”.

La producción, ya está disponible en doble CD, doble LP, DVD y Blu-Ray, fue grabada en Buenos Aires el 27 de marzo de 2011 en el legendario estadio techado de Luna Park.

Como primer adelantoo, puedeis ver el video de “Underneath”:





Pete Townshend: condena marginación de ''Classic Quadrophenia''

El legendario guitarrista de The Who, Pete Townshend, manifestó su molestia al ver que su recién lanzado “Classic Quadrophenia”, álbum con el clásico conceptual de The Who “Quadrophenia” adaptado a códigos de la música clásica, fue vetado de aparecer en listados del género. 

A través de su página de Facebook, el músico difundió el siguiente comunicado: “¿Así que ‘Classic Quadrophenia’ no puede aparecer en los charts de música clásica en el Reino Unido? El esnobismo musical en la elite de lo clásico sigue vivo y vigente. 

Que se vayan al carajo. Hay un gran equipo detrás de esto, criado en el ejercicio de los registros de la música clásica, que merecen mejor trato que este desaire. Sé que soy un dinosaurio del rock y estoy contento con ser uno, pero el equipo tras ‘Classic Quadrophenia’ tiene a jóvenes creativos y brillantes”.


Billy Corgan: “Smashing Pumpkins muere cuando yo muera”

De Smashing Pumpkins, mucho se ha especulado un eventual final. Sin embargo, el propio Billy Corgan salió al paso para darle fin a estos rumores. 

El calvo líder de la banda descarta un retiro del grupo, diciendo lo siguiente en una entrevista: “Básicamente he dicho que Smashing Pumpkins muere cuando yo muera, y tal vez ni siquiera ahí. 

Estamos en plena preparación de un nuevo disco, que será muy emocionante. Muy futurista”, Por ahora, Smashing Pumpkins prepara gira en conjunto con Marylin Manson.


Un fanatico español de Iron Maiden, dice haberlos visto 230 veces actuando en vivo

Fernando Leal  es un español residente en la ciudad de Alcorcon (Madrid), que siempre ha mantenido pasión por el heavy metal durante muchos años, sobre todo siguiendo a su banda favorita Iron Maiden. 

A tal punto llega su devoción, que se jacta de haber visto al grupo en vivo 230 veces, según contó en entrevista a la edición española de Vice. Su primera vez fue en 1987, cuando tenía 16 años, en plena gira de ‘Somewhere in time’, en Madrid. 

Desde entonces no ha parado de seguirlos durante tres décadas, desde México hasta Australia. “Así paso mis vacaciones. ¿Para qué me voy a ir a sentar a una playa por 15 días? Eso sería una completa pérdida de tiempo”, afirmó. 

También contó cómo lo hace para costearse los viajes por el mundo: “No tengo hijos, ni auto, ni dividendo, o lo que sea, así que tengo algún dinero extra. Por razones de salud no bebo, así que tampoco salgo mucho. 

Sólo me aseguro de comprar los tickets temprano, y la mayoría de las veces duermo en el aeropuerto. Es más barato. Mi viaje a India y Dubai duró sólo cuatro días”. Leal aparece en el comienzo del clip de “Revelations” en el documental “Flight 666” de Iron Maiden. 

En estos momentos está esperando el regreso a los escenarios del grupo, ahora que el vocalista Bruce Dickinson se recuperó de su batalla contra el cáncer. “El día que me aburra en un concierto, dejaré de ir”, concluyó el esmerado fan.

Fuente : Vice

Van Halen: anuncia segunda tanda de reediciones de sus clásicos

El debut homónimo y su sexto álbum “1984” dieron el punto de partida a Van Halen el pasado mes de marzo a una primicia de lanzamientos con nuevas reediciones de sus discos clásicos. 

Ahora le toca el turno a cuatro nuevas entregas, con fecha para el 10 de julio: “Van Halen II” de 1979, “Women and children first” de 1980, “Fair warning” de 1982 y “Diver down” de 1982. Todo el material ha sido remasterizado, con la supervisión del ingeniero Chris Bellman, que tomó las cintas originales de los Bernie Grundman Studios en Hollywood, California.

Van Halen comienza una extensa gira solamente por Norteamérica, que los tendrá ocupados hasta el mes de octubre. Hasta entonces esperamos futuras noticias que indiquen la continuación por suelo europeo y su venida a España.

Steve Harris: girará en solitario con su banda British Lion

Tras de que Bruce Dickinson superara la dura batalla contra el cáncer de lengua que se le diagnosticó meses atras, Iron Maiden celebra poder volver en breve a los escenarios, por su parte su líder Steve Harris también tiene planes en solitario: su banda British Lion, la que encabeza en paralelo a la “Doncella”, anunció un tour entre julio y agosto, que por ahora sólo contempla fechas en el Reino Unido. 

British Lion debutó con un disco en 2012, en que lo acompañaron el cantante Richard Taylor, los guitarristas David Hawkins y Grahame Leslie, además del baterista Simon Dawson. Sólo actuaron en vivo durante a mediados de 2014. 

En su momento Harris expresó que “nos encanta la vibra y la intimidad de poder conectarse de manera más personal con el público”, comparándolo con Iron Maiden que a estas alturas enfrenta sólo grandes estadios y recintos. Maiden, en tanto, espera sacar pronto su nuevo disco de estudio, que está casi terminado, pero había quedado congelado por la salud de Dickinson.


Peter Frampton: publicará un nuevo disco en acústico

Peter Frampton espera tener publicado su próximo disco de estudio antes de finales de año, este incluirá versiones acústicas de canciones de su propia historia. 

“Es más interesante de lo que creí que iba a ser”, adelantó a Billboard, “pensé ‘bueno, sólo entraré al estudio y tocaré unas 10 canciones mías’, pero cuando me senté a hacerlo sonaban como cuando las toco en vivo, sin la banda. Es la forma en que lo he estado haciendo por 40 años”. 

A medida que avanzó en el proyecto, se dio cuenta que tenía que cambiar el enfoque: “Quiero que sea como si llegaras tú al hotel antes de un show, hablamos y te digo ‘hey, tengo una nueva canción, Lines On My Face, te la quiero mostrar’, me siento en la cama y la toco para ti. Eso es lo que estoy buscando”. 

Paralelamente, está impulsando una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) para desarrollar masivamente un sistema que creó para afinar guitarras con control computarizado. Ya ha sido usado por artistas como Jimmy Page, Graham Nash, Tom Keifer (Cinderella) y Mark Slaughter (Slaughter). 



Lynch Mob: nos ofrecen detalles y nuevo videoclip de su proximo álbum

La formación americana de Hard rock y Heavy metal, Lynch Mob, publicaran su nuevo álbum “Rebel”, el 21 de agosto a través de Frontiers Music. El encargado de la producción ha sido el Chris “the Wizard” Collier, colaborador del guitarrista de la banda George Lynch.lynchmobrebelcd_01

La formación la completan Oni Logan a las voces, Jeff Pilson al bajo y Brian Tichy a la batería.

El tracklist es el siguiente:

1/ Automatic Fix
2/ Between The Truth And A Lie
3/ Testify
4/ Sanctuary
5/ Pine Tree Avenue
6/ Jelly Roll
7/ Dirty Money
8/ The Hollow Queen
9/ The Ledge
10/ Kingdon Of Slaves
11/ War

Y tambien nos ofrecen el primer videoclip del álbum, del tema “Automatic fix”:

Satisfaction: de The Rolling Stones cumple 50 años

Todo empezo, en na noche insomnio en un hotel de Florida, Keith Richards se le ocurrió la más grande canción de rock de todos los tiempos.


Keith Richards escupió en el suelo , como símbolo de asco hacia Ed Sullivan , que se había portado como un “cerdo” durante la actuación de los Rolling Stones , en el famoso “show” del presentador- espectáculo de la CBS. Los Rolling Stones tocaron francamente mal su versión de “Evedrybody needs somebody to love”, el maravilloso tema de Salomon Burke. Precisamente, había sido la canción que habían  elegido para el final de su actuación ante las cámaras de televisión. Mala elección.

Durante el mediodía de aquel domingo , 2 de mayo de 1965, los Rolling Stones habían ensayado tres temas. Entre ellos, “2120 South Michigan Avenue”  , la canción que no era más que la dirección donde se encontraban los estudios de Chess Records, donde iban a grabar unos cuantos días después. No la hicieron bien durante las pruebas  y la desestimaron. Pero al acabar el ensayo, ya no pudiera salir de los camerinos de los estudios. Estuvieron doce horas encerrados como conejos asustados y sumamente cabreados con Sullivan.

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Finalmente, pasadas las ocho de la noche aparecieron para tocar en directo “The Last Time” , que no estuvo mal del todo. Para la segunda parte del show tocaron en directo “Little red Rooster, que siempre les salía bien y el desastre de “Everybody… “ . Keith recuerda que Dusty Springfield les consoló , ya que ella también había actuado en el Show de Sullivan. Dusty se ganó que la invitaran al club Playboy de Nueva York, donde London Records,el sello de Decca , en Estados Unidos, le ofrecían una fiesta especial, donde pudieron conocer mejor a otro de sus ídolos, Roy Orbison.

Al día siguiente, se prestaron a grabar un programa para la cadena ABC , un especial al que habían titulado “The Beatles contra los Rolling Stones”. No les hacía mucha gracia el contenido del programa , pero pudieron tocar en directo seis canciones y era una buena promoción. 

Al día, siguiente , tenían que viajar a Atlanta para actuar en el auditorio de Georgia Southern College. Los Stones pasaron pánico, porque el avión tuvo graves problemas para aterrizar por culpa de sus frenos con sus frenos hidraúlicos. Mick Jagger era siempre el que más sufría. Finalmente, tomaron tierra con cierta suerte, ante el pánico general. Pero es que al día siguiente tomaron otro avión hacia Tampa. La temperatura les hizo acomodarse en un hotel con una magnífica piscina. Se trataba del Gulf Motel, en Clearwater, no muy lejos de donde actuarían por la noche, en el Jack Russell Baseball estadio . Aquella calurosa noche del miércoles día 5 de mayo de 1965 , iba a resultar decisiva en la vida obra y milagros de los Rolling Stones.

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En el estadio donde jugaban los Phillies  , sólo se presentaron cuatro mil ruidosos fans, que eran atemorizados por dos filas de policías. Los Stones tocaron sólo cinco canciones. Entre ellas, “Little Red Rooster” y “Time is on my side”. El grupo padeció  de ansiedad y cierto miedo por una posible interpretación violenta de los policías, que veían a los Stones, como los niños malos ,peligrosos y degenerados:gamberros ingleses. Esa noche , Brian Jones actuó con un corset, porque tras discutir con un “roadie” de la gira, se rompió dos costillas .Oficialmente se dijo que había tenido un accidente en la piscina. Al acabar el concierto, medio muertos, todos se fueron a sus habitaciones del Gulf Motel.

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Eran las tres de la mañana de aquella noche tan calurosa del 5 de mayo.  Keith Richards no podía dormir. Tenía su guitarra en uno de los lados de su cama y el “cassette” Philips en la mesilla de noche. No soltaba de su cabeza un “ riff” de guitarra :”1-2; 1-2-3; 1-2-3-4-5. En realidad, un dibujo musical casi calcado del excepcional tema de Martha and the Vandellas, “Nowhere to run” , que no dejaron de escuchar ni un sólo momento por aquellos días en las radios americanas. 

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Para solventar la introducción con tres acordes, se inspiró en la letra de su ídolo Chuck Berry, en su canción “Thirty Days” , que decía :”I can´t get no satisfaction for the judge”” . Y eso cantó, acompañado por el “riff”, que él pensaba hacerlo con una sección de metal, como en el disco de Martha Reeves. Grabó unos dos minutos en la cassette y según el propio testimonio del mismísimo Keith, otros veinte minutos de ronquidos. Había caído rendido.

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A la mañana siguiente, en la piscina del hotel le puso el “tema” a Mick Jagger para tratar de acabarlo . En diez minutos, Mick Jagger ya tenía una letra, increíble y un buen estribillo adaptado de lo que había grabado Richards. Mick era siempre un fenómeno de la composición cuando le daban una raíz más o menos sólida. Aunque aquel semi- tema de Richards le pareció algo muy flojo.  Pero los Stones necesitaban como el hambre un éxito propio,. “The Last Time” había sido sólo una versión más. Mientras que los Beatles lograban numero uno tras numero uno, siempre firmados por Lennon-Mc Cartney.

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Mick y Keith pasaron a ser fotografiados en aquella piscina donde había nacido una canción al que habían dado el nombre, siguiendo los designios de Chuck Berry, como “I can´t get no Satisfaction” , un título que era un error gramatical, como los había sido “A hard´s day ´s night” de los Beatles.

Y era una canción propicia para grabarla en sus mitificados estudios de la Chess en Chicago, donde llegaron , el sábado 9 de mayo para actuar en el  teatro Aerie Crown . 

Al día siguiente, lunes tenían una auténtica marathon. Ese 10 mayo, tan sólo cuatro días más tarde de la noche mágica de Clearwater, los Rolling Stones desde las  doce del mediodía hasta las cinco de la mañana del día siguiente , grabaron nada menos que diez canciones en diecisiete horas. Entre ellas, la famosa del riff de metal, “I can´t get no Satisfaction” e incluso “That´s how my love is” , una versión de la gran canción de Otis Redding.

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La versión que grabaron  de “Satisfaction” con el gran ingeniero y productor Ron Malo era bastante floja, lenta, con cierto toque de blues” y sin corazón, a pesar de un armónica que había grabado Brian Jones, que detestaba también el tema. Al día siguiente, salieron del hotel Sheraton de Chicago con cara de sueño. No habían dormido nada. Pero tenían que volar a Los Angeles , porque les esperaba otra sesión de grabación en los increíbles nuevos estudios RCA de Hollywood Boulevard , casi recién estrenado para mayor gloria de Elvis Presley , que como sabían que grababan en “su estudio”  los había invitado para una actuación del “rey”, esa noche, del martes, en el Paramount.

Al día  siguiente, a las diez de la mañana del miércoles día 12 de mayo de junio de 1965 ,  los Rolling Stones se pusieron en manos del gran ingeniero y mago David Hassinger. Nadie se pone de acuerdo si fue el primer tema que grabaron, porque estaban sumamente preocupados por la mala versión que habían grabado en Chicago. Se sabe ahora que hicieron tres versiones diferentes del tema en el famoso estudio donde grababa Elvis. Las dos primeras carecían de fuerza suficiente , hasta que Charlie Watts le dio un ritmo diferente , magnífico. Pero había el problema de que Keith Richards estaba absolutamente convencido que aquel “riff” tan formidable había que grabarlo con una sección de metal. El productor de los Stones , Andre Loog 
Oldham dijo que Keith estaba loco. Ni tenían ni tiempo ni presupuesto para semejante invento con metal.

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Una vez más apareció la magia de Dave Hassinger para arreglar el entuerto.  Muchos guitarristas de sesión en aquellos días utilizaban un pedal llamado Gibson Maestro Fuzzbox, que no sólo hacía el “wah-.wah” típico que inmortalizó Jimi Hendrix, sino que además imitaba el sonido de saxo de manera contundente. Hassinger le hizo tocar a Keith con ese efecto. Dobló su guitarra en dos pistas diferentes. Y Richards se quedó contento . 

Aunque en la versión mono  apenas de oye, el maestro de los maestros, el músico que era  la mano derecha de Phil Spector , el inolvidable Jack Nitzche no sólo mejoró armónicamente “Satisfaction” , sino que además grabó un piano magnífico y la famosa pandereta que daba toda la vida al tema.

A las nueve de la noche, el tema había quedado grabado en su cuarta y definitiva versión. Bill , Charlie y Brian se fueron a su hotel,  el Ambassador, el mismo hotel de Los Angeles donde asesinaron a Bobby Kennedy tres años más tarde. Mick Jagger hizo unas pocas tomas y grabó su voz, con unos coros finales, ayudado por Keith. La sesión acabó a las nueve de la mañana del día siguiente de aquel miércoles. El resto es historia.

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Dave Hassinger mezcló al día siguiente todas las canciones de las dos sesiones de los días 11 y 12 de mayo. “Satisfaction” fue una de las primeras.

Cuando escucharon  “Satisfaction” los ejecutivos de la London Records  dictaminaron que era un éxito inmediato. Se dieron prisa. En menos de un mes , el 28 de mayo ya habían lanzado el disco a las tiendas y el famoso 6 de junio ya la tenían todas las emisoras de los Estados Unidos. Fue un numero uno inmediato. Hace justo cincuenta años.

Dos o tres voces le he preguntando a Keith Richards si realmente el efecto del Gibson Maestro no está doblado precisamente con un saxo. Siempre me ha dicho que imposible, aunque jamás el guitarrista de los Stones logra el sonido exacto de  ese par de guitarras,  con su sonido hipnótico. También era magia de Hassinger, el ingeniero de Elvis. A Mick Jagger también  le preguntado de como fue capaz de escribir esa letra en tan sólo diez minutos,  que para muchos era el “ataque más sobresaliente  al “status quo de aquella sociedad”, la canción del espíritu de  una generación. Me dijo: “Era una forma de protestar en aquellos momentos” . Así de simple.

Abajo, la “inspiración” de Keith Richards.




Dave Grohl: tropieza y se rompe la pierna, en un concierto en Suezia

Dave Grohl líder de la banda Foo Fighters, sufrió ayer una aparatosa caída en la que se fracturó su pierna derecha. Todo ocurrió en un concierto en Suecia. Dave estaba interpretando Monkey Wrench, segunda canción del concierto, cuando tropezó y cayó del escenario.

Lejos de interrumpir el concierto, mientras que estaba en la camilla tumbado siendo asistido tuvo tiempo de bromear con el público y asegurarles que en cuanto le arreglasen su pierna volvería para finalizar el concierto. Muy grande!

Aún le quedan unos cuantos conciertos por Europa durante este mes. Con lo que suponemos que sus próximos conciertos discurrirán también desde la tranquilidad de una silla. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.



The Rolling Stones: hacen su primera presentación en la TV americana

Un 13 Junio pero de 1964, Los Rolling Stones hacen su primera gran presentación en la televisión de USA en el show de la ABC Hollywood Palace, un programa de variedad con diversos anfitriones. 

El anfitrión de esta semana es Dean Martin, el cual no mantenía en secreto su aversión por el rock en general, y la invasión británica, en particular, se burla de los Stones en todo momento por su pelo largo y parecer delincuentes; después de que el acróbata Larry Griswold realiza varias acrobacias en el trampolín desafiando a la muerte, Martin dice, "Ese es el padre de los Rolling Stones. Ha estado tratando de quitarse la vida desde entonces."

También ese día, se publican el single "Tell Me/"I Just Want to Make Love to You", en USA. También seria incluido en la versión americana del álbum debut "England's Newest Hit Makers". El tema logro colocarse en el puesto No.24 en USA y No.1 en Suecia. Mientras que en UK no fue lanzado como single.